CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Estados Unidos (Resumen de carrera)

Santiago Criado 25/10/2021 2:42:01 ID #1477





La octava victoria de la temporada conseguida por Max Verstappen fue sin duda una de las más trabajadas de la temporada, ya que, además de conseguirla en un circuito en el que, al menos a priori, no era muy favorable para las características de Red Bull (conviene recordar que el equipo Mercedes había cosechado seis poles y cinco victorias en las anteriores seis carreras disputadas en este trazado), veía como en la primera curva era rebasado por Lewis Hamilton, perdiendo con ello la ventaja de su pole. Fuera de dejarse arrastrar por la impaciencia y arriesgar al máximo para  intentar recuperarla cuanto antes, como ya ocurriera en ocasiones anteriores, el holandés se mantuvo firme en la estrategia de su equipo y, acertando en los momentos de sus cambios de neumáticos, consiguió imponerse y aumentar hasta doce el número de puntos con los que aventaja a su más directo rival. Las últimas vueltas aguantando la presión de Hamilton, con unos neumáticos más frescos que los suyos, fueron quizá las más emocionantes de una temporada que, a falta de cinco carreras aún por disputarse, se anuncia apasionante.

La tercera posición de un Sergio Pérez que terminó la carrera prácticamente desfallecido por un fallo en su sistema de rehidratación que le impidió ingerir líquido a lo largo de la carrera, confirmó la buena forma del piloto mexicano, a la vez que supuso el 200º podio para Red Bull, lo que ponía la guinda final a un extraordinario fin del semana para todo el equipo austríaco.

Lewis Hamilton, lejos de bajar los brazos por no conseguir la pole el sábado o por perder la primera posición en las paradas en talleres, tras haberla conseguido ganar en pista, demostró una vez más su combatividad realizando una impresionante progresión en pista que le llevó a reducir vuelta a vuelta, tras su segundo cambio de neumáticos, su desventaja de casi nueve segundos con respecto a Verstappen, hasta situarla en menos de un segundo a falta de un giro para acabar la carrera, despertando una gran emoción entre los aficionados. Solo la sangre fría y la espléndida actuación del piloto holandés la privaron de la victoria. A pesar de su desventaja en la clasificación provisional del campeonato, no parece que el británico esté dispuesto a rendirse sin presentar una dura batalla. 

La lucha por la tercera plaza del campeonato de constructores sigue reñida, ya que a la cuarta y séptima posiciones cosechadas respectivamente por Charles Leclerc y Carlos Sainz para Ferrari, contestaban en McLaren con la quinta conseguida por Daniel Ricciardo y la octava de Lando Norris. Fruto de esta cerrada lucha fue la dudosa maniobra realizada en pista por el australiano ante el español en defensa de su posición. Con la diferencia de tres puntos y medio que les separan, las cinco carreras por disputar se presentan francamente interesantes.

La cara negativa vino del lado del equipo Alpine que veía como sus dos pilotos, Fernando Alonso y Esteban Ocon, se veían obligados al abandono por problemas mecánicos, quedándose sin puntuar, circunstancia que no se producía desde la primera carrera de la temporada.   

PREVIO: Valtteri Bottas, 4º tiempo en calificaciones, partirá desde la 9ª posición en parrilla, para cumplir la penalización de cinco posiciones por haberse visto obligado a montar un nuevo motor de combustión, el sexto de la temporada y el tercero en tan solo cuatro carreras (la normativa establece que solo penaliza con diez posiciones en parrilla el cuarto motor utilizado en la temporada, los sucesivos solo cinco).

Asimismo, Sebastian Vettel, 12º tiempo en calificaciones, Fernando Alonso, 14º, y George Russell, 15º, partirán desde las últimas posiciones en parrilla, por haberse visto obligados a reemplazar distintos elementos de las unidades de potencia en sus monoplazas. 

Después de estas penalizaciones, el orden partida será el siguiente: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Pérez, 4- Leclerc, 5- Sainz, 6- Ricciardo, 7- Norris, 8- Gasly, 9- Bottas, 10- Tsunoda, 11- Ocon, 12- Giovinazzi, 13- Stroll, 14- Latifi, 15- Räikkönen, 16- Schumacher, 17- Mazepin, 18- Vettel, 19- Alonso y 20- Russell.

Escasa variación en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Verstappen, Hamilton, Pérez, Leclerc, Ricciardo, Norris, Gasly, Bottas, Ocon, Giovinazzi, Stroll, Latifi, Räikkönen, Schumacher, Mazepin, Vettel, Alonso y Russell lo harán con medios; tan solo Sainz y Tsunoda con blandos, ya que con ellos calificaron en la Q2 del sábado..

Cielo despejado con muy escasa nubosidad. Temperatura de 28ºC ambiente y 38ºC en pista.

SALIDA: Excelente salida de Hamilton que consigue superar a Verstappen llegando en cabeza por el interior de la primera curva. El holandés para evitar perder más posiciones traza la segunda curva por fuera de la pista y casi se ve superado por su compañero de equipo, Pérez. El mexicano, evitando crear un problema a su jefe de equipo, le cede espacio sin presentar oposición. Tras ellos, Leclerc conserva su posición de partida.
Sainz se ve casi superado por los dos McLaren de Ricciardo y Norris, aunque, imitando a Verstappen, traza la segunda curva por el exterior de la pista. Finalmente, Ricciardo consigue superar al español, situándose en la 5ª posición.
Buen arranque de Tsunoda que supera a Bottas y a Gasly.
En la salida de la primera curva, Latifi toca a Stroll, que sufre un trompo, bloqueando al canadiense. El incidente hace que ambos pasen a ocupar las dos últimas posiciones de carrera.
Gran inicio de carrera para Rusell que, partiendo desde la última posición en parrilla, se ha situado en la 14ª posición.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Hamilton (+1), Verstappen (-1), Pérez (=), Leclerc (=), Ricciardo (+1), Sainz (-1), Norris (=), Tsunoda (+2), Bottas (=) y Gasly (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Gasly supera a Bottas por la 9ª posición.
Ocon entra su taller para sustituir el alerón delantero de su Alpine tras un roce sufrido con Giovinazzi, aprovecha también para realizar un cambio de neumáticos (duros), lo que lleva hasta la última posición de carrera.

6ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia la anulación del tiempo de Verstappen (vuelta más rápida en carrera hasta ese momento) en la vuelta anterior por haberse saltado la trazada de la curva 19.

8ª VUELTA: Norris supera por la 6ª posición a Sainz, pero el español reacciona y la vuelve a recuperar.

9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Tsunoda que cae a la 14ª posición.

10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Norris que se incorporan a pista 5º y 11º, respectivamente.

11ª VUELTA: Verstappen supera por la 4ª posición a Ricciardo que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo hasta la 7ª.
Sainz realiza también un cambio de neumáticos (duros) que le lleva hasta la 9ª posición.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Pérez (medios) que, tras una parada muy lenta, se incorpora a pista en la 3ª posición y para Leclerc (duros) que lo hace en la 5ª.
Sainz supera por la 8ª posición a Vettel.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 2ª posición. Verstappen pasa a liderar la carrera.

15ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 6''7 sobre Hamilton y 11''2 sobre Pérez.
Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista 11º. 
Gasly entra en su taller y abandona la carrera por problemas con la suspensión de su Alpha Tauri.

16ª VUELTA: En lucha por la 13ª posiciones, Räikkönen se lanza sobre Alonso en la curva 1. El español cierra la trazada, a pesar de lo cual, y tras tocarse ambos monoplazas ligeramente, el finlandés le supera por fuera de la pista.

17ª VUELTA: Ante las quejas del español que comunica por radio a su equipo que Räikkönen ha de devolverle la posición por una maniobra irregular, dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente.
Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que cae a la 15ª posición.

19ª VUELTA: Bottas supera por la 9ª posición a Stroll que, antes de completar, realiza un cambio de neumáticos (duros) que le lleva hasta la 15ª posición.
Dirección de carrera cierra la investigación del incidente entre Räikkönen y Alonso sin ninguna consecuencia.

20ª VUELTA: Bottas supera por la 8ª posición a Tsunoda.

21ª VUELTA. En lucha por la 11ª posición, Alonso, tras pasarse de frenada en la curva 12, supera a Giovinazzi por fuera de la pista. Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación por la maniobra del español.

24ª VUELTA: A instancias de la dirección de carrera y ante la más que segura posibilidad de sanción, Alonso cede su posición a Giovinazzi.

25ª VUELTA: Alonso lanza de nuevo su ataque sobre Giovinazzi que consigue mantener su posición trazando por fuera de la pista, por lo que, antes de completar la vuelta, cede la posición al español.

28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Hamilton (=), Pérez (=), Leclerc (=), Ricciardo (+1), Sainz (-1), Norris (=), Bottas (+1), Tsunoda (+1) y Räikkönen (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 
Con el fin de poder retirar una pieza de carbono que se encontraba sobre la pista, se encienden las luces de virtual safety car que, rápidamente, vuelven a extinguirse.

29ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Sainz. El holandés se incorpora a pista en la 3ª posición, cediendo el liderato de carrera a Hamilton. El español, tras una larga parada por problemas con la instalación de su rueda posterior derecha, lo hace en la 8ª posición.

30ª VUELTA: Hamilton lidera con  una ventaja de 15''8 sobre Pérez y 17''4 sobre Verstappen, aunque deberá realizar un segundo cambio de neumáticos.
Pérez cede fácilmente la 2ª posición a Verstappen y antes de completar la vuelta realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), al igual que Ricciardo y Norris, incorporándose a pista 4º, 6º y 8º, respectivamente.

32ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y Tsunoda que se incorporan a pista 4º y 10º, respectivamente.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista en la 7ª posición.

37ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 2ª posición, cediendo de nuevo el liderato a Verstappen. El británico ha alargado su parada con la esperanza de alcanzar al holandés en las últimas vueltas de carrera.

38ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Vettel que se incorpora a carrera en la 13ª posición.

41ª VUELTA: En su intento de acercarse a Verstappen, después de realizar su segundo cambio de neumáticos, Hamilton establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'38''485 / 201,521 km/h).
Ocon ha entrado en su taller por problemas mecánicos y abandona la carrera.

44ª VUELTA: En lucha por la 5ª posición, Sainz se lanza sobre Ricciardo. El australiano cierra la trazada, hasta llegar a tocarse con el monoplaza del español, que a la vista de la maniobra cede en su intento, con una parte de su alerón delantero ligeramente dañado y quejándose por radio a su equipo de una maniobra que considera sucia.

45ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 3''8 sobre Hamilton y 25''3 sobre Pérez.

49ª VUELTA: Alonso entra en su taller y abandona la carrera al observar que su alerón trasero está roto.

53ª VUELTA: Räikkönen, que marchaba en la 10ª posición, sufre un trompo que le lleva fuera de la pista, lo que aprovechan Vettel y Giovinazzi para superarle.

55ª VUELTA: Bottas supera a Sainz por la 6ª posición.

56ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 34'36''552 / 195,586 km/h), por delante de Hamilton (+1''333) y Pérez (+42''223). Leclerc (+52’’246), Ricciardo (+1'16’’854), Bottas (+1'20’’128), Sainz (+1'23''545), Norris (+1'24''395) y, ya a una vuelta del ganador Tsunoda y Vettel completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.


Back to Comments          Back to InfoNews