CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Turquía (Resumen de carrera)

Santiago Criado 10/10/2021 18:24:59 ID #1475




Primera victoria de la temporada para Valtteri Bottas que partiendo desde la primera posición en parrilla, tras la penalización sufrida por Lewis Hamilton con motivo del cambio de motor en su Mercedes, dominó de principio a fin, no sufriendo en ningún momento la presión de sus adversarios. Tan solo la posibilidad planteada por Charles Leclerc, en aquellos momentos líder, de acabar la carrera sin sustituir sus neumáticos, supuso una ligera inquietud en el finlandés, si bien muy pronto la superó rebasando fácilmente en pista al monegasco, cuyos neumáticos se encontraban en el límite de uso. Bottas redondeó su actuación estableciendo la vuelta más rápida en carrera a su paso bajo la bandera a cuadros.

Con su segunda posición, que le permite retomar la cabeza de la clasificación provisional del campeonato, Max Verstappen cumplió su objetivo de maximizar su resultado en un circuito que, al menos a priori, no parecía muy favorable para Red Bull, aprovechando además la circunstancia de ver a su máximo rival, Lewis Hamilton, partiendo desde la decimoprimera posición en parrilla tras su penalización. Finalmente, la quinta posición obtenida por el británico, le permitía poner seis puntos de ventaja entre ambos.

Sin duda que el trabajo realizado por Sergio Pérez contribuyó a la cómoda carrera de Verstappen. El mexicano, que vería recompensado su arduo trabajo por el tercer escalón del podio, mantuvo a raya a Hamilton cuando éste volaba en pista con el objetivo de acercarse en las últimas vueltas al holandés, brindando en pista los momentos más espectaculares de la carrera. Tras una dura lucha, Hamilton tuvo finalmente que desistir en su intento de superarle.

En Ferrari, que durante unos momentos se estuvo planteando la posibilidad de ganar la carrera manteniendo Charles Leclerc en pista con sus neumáticos de inicio, finalmente se desistió, decidiendo hacer una parada y asegurar unos valiosos puntos de cara a su lucha por la tercera posición en el campeonato de constructores. A la cuarta posición del monegasco, se une la octava de Carlos Sainz, aún más valiosa considerando que el español partía desde la última línea de parrilla, una vez que el equipo decidió sustituir el motor de su monoplaza. La brillante carrera del español se vio recompensada con el reconocimiento honorífico de "piloto del día".

El equipo Alpine , tras las expectativas que había despertado la buena calificación de Fernando Alonso,  sufrió el desencanto de ver como el español, tras haber realizado una gran salida que le situaba en la cuarta posición, era golpeado por Pierre Gasly, sufriendo un trompo que le relegaba a las últimas posiciones de carrera, anulando casi todas sus posibilidades de sumar puntos. Al menos, Esteban Ocon conseguía uno gracias a una décima posición conseguida tras completar la carrera con... ¡un único juego de neumáticos!  

PREVIO: Lewis Hamilton, mejor tiempo en calificaciones, partirá desde la 11ª posición, tras la penalización de diez plazas sufrida por la sustitución del motor de combustión interna de su Mercedes.

Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, 15º y 16º tiempos respectivamente en calificaciones, partirán desde la última fila en parrilla tras haber sustituido los grupos propulsores de sus monoplazas. El español no marcó tiempo en la segunda tanda de calificaciones, ya que tan solo salió a pista para dar la ventaja del rebufo a su compañero der equipo.

Después de estas penalizaciones, el orden partida será el siguiente: 1- Bottas, 2- Verstappen, 3- Leclerc, 4- Gasly, 5- Alonso, 6- Pérez, 7- Norris, 8- Stroll, 9- Tsunoda, 10- Vettel, 11- Hamilton, 12- Ocon, 13- Russell, 14- Schumacher, 15- Latifi, 16- Giovinazzi, 17- Räikkönen, 18- Mazepin, 19- Sainz y 20- Ricciardo,

Cielo absolutamente cubierto y pista muy mojada. Temperatura de 16ºC ambiente y 19ºC en pista.

Ante las condiciones que presenta la pista, todos los pilotos iniciarán la carrera con neumáticos de lluvia intermedios.

SALIDA: Cuando se apagan los semáforos, los tres hombres de cabeza, Bottas, Verstappen y Leclerc, conservan sus posiciones. Gasly se ve superado por Alonso, por el exterior, y por Pérez, por el interior, llegando a la primera curva encerrado entre ambos. A la salida de la curva, el francés impacta sobre el Alpine de Alonso, que había tomado la 4ª posición y que a consecuencia de él sufre un trompo que le relega hasta la 17ª.
En el arranque, Hamilton ha superado a Vettel.  

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Bottas (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Pérez (+2), Gasly (-1), Norris (+1), Stroll (+1), Tsunoda (+1), Hamilton (+2) y Vettel (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

4ª VUELTA: En su intento de adelantamiento por recuperar posiciones, Alonso golpea a Schumacher, que sufre un trompo. El incidente será revisado por los comisarios.
Latifi sufre un trompo que le lleva a la última posición de carrera.

5ª VUELTA: Se anuncia una investigación por la maniobra de Gasly sobre Alonso en la primera vuelta.

8ª VUELTA: Tomando muchas precauciones, Hamilton supera a Tsunoda para colocarse en la 8ª posición.

9ª VUELTA: Hamilton se sitúa 7º tras superar a Stroll.
Se anuncia una penalización de 5'' a Gasly por su maniobra sobre Alonso y otra similar al español por su incidente con Schumacher.

11ª VUELTA: Hamilton supera por la 6ª posición a Norris.

14ª VUELTA: Sainz, que partía desde la última línea en parrilla, supera a Vettel por la 10ª posición. En la maniobra llegan a rozarse ligeramente.

15ª VUELTA: Hamilton se sitúa en la 5ª posición tras superar a Gasly.
Bottas lidera la carrera con una ventaja de 3''3 sobre Verstappen y 5''6 sobre Leclerc.

18ª VUELTA: Sainz se hace con la 9ª posición tras superar a Tsunoda.

21ª VUELTA: Ricciardo es el primer piloto en realizar su cambio de neumáticos (intermedios), incorporándose a pista en la 18ª posición.

23ª VUELTA: Tsunoda  sufre un trompo a la salida de la curva 9 y pierde dos posiciones, cayendo a la 12ª.

25ª VUELTA: El líder, Bottas, dobla a Schumacher y Mazepin, últimos clasificados.

29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Bottas (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Pérez (+2), Hamilton (+6), Gasly (-2), Norris (=), Stroll (=), Sainz (+10) y Vettel (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Todos ellos se mantienen en pista con los neumáticos de inicio.

30ª VUELTA: Bottas lidera con  una ventaja de tan solo 3''9 sobre Verstappen y 5''9 sobre Leclerc.
Cambio de neumáticos para Alonso (intermedios) que, tras cumplir su sanción de 5'', pasa a ocupar la 18ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Norris y Latifi (intermedios). El británico se incorpora a pista en la 9ª posición.

35ª VUELTA: Dura lucha entre Pérez y Hamilton por la 4ª posición. Ambos trazan en paralelo varias curvas. El británico parece tomar la delantera, cierra la trazada en la última curva, pero el mexicano reacciona y, tras pasar por el interior del bolardo que delimita la entrada en talleres, mantiene la posición.
Cambio de neumáticos (intermedios) para Tsunoda, Russell y Mazepin que se incorporan a pista fuera de las posiciones de puntos.

36ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Verstappen, Sainz y Vettel, intermedios para los dos primeros y... medios para el alemán. Verstappen se incorpora a pista en la 3ª posición y Sainz, tras una parada lenta por problemas en la fijación de uno de sus neumáticos traseros, en la 10ª. Vettel, con neumáticos de seco sufre sobre la pista por su falta de agarre y, a duras penas, conseguirá regresar a su taller para un nuevo cambio en la vuelta siguiente.

37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Bottas, Pérez, Räikkönen y... Vettel, que incluso está a punto de estrellarse contra las vallas a la entrada de talleres.
Bottas se incorpora a pista en la 2ª posición, cediendo el liderato de carrera Leclerc, y Pérez es 6º.

38ª VUELTA: Leclerc, líder de carrera, sufre una ligera salida de pista sin mayores consecuencias.

39ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Gasly, Stroll y Schumacher. El francés, tras cumplir su sanción de 5'', se incorpora a pista en la 6ª posición; Stroll en la 11ª y Schumacher en los últimos puesto de carrera.

40ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Giovinazzi que se incorpora a pista en la 18ª posición.

45ª VUELTA: Leclerc, sin haber realizado cambio de neumáticos, lidera con  una ventaja de tan solo 1''1 sobre Bottas y 8''3 sobre Verstappen.

46ª VUELTA: Sainz supera a Ocon por la 8ª posición.

47ª VUELTA: Bottas retoma el liderato de carrera tras superar a Leclerc que, antes de completar la vuelta, realiza su cambio de neumáticos (intermedios), cayendo a la 4ª posición.

50ª VUELTA: A pesar de estar luchando por alcanzar el podio, pero para no asumir el riesgo de un pinchazo dado el estado de sus neumáticos, siguiendo instrucciones de su equipo pero en contra de su opinión, Hamilton realiza un cambio (intermedios) y cae a la 5ª posición.

52ª VUELTA: Pérez se hace con la 3ª posición superando a Leclerc.

58ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Valtteri Bottas (1h 31'04''103 / 203,844 km/h), que además en su paso por meta establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'30''432 / 212,500 km/h), seguido de Verstappen (+14''584) y Pérez (+33''471). Por detrás de ellos, Leclerc (+37’’814), Hamilton (+41’’812), Gasly (+44’’292), Norris (+47''213), Sainz (+51''526), Stroll (+1’22'’018) y, a una vuelta del ganador, Ocon, completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.


Back to Comments          Back to InfoNews