CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Mónaco (Resumen de carrera)

Santiago Criado 23/05/2021 23:48:54 ID #1453





La historia en el Principado se repite un año más: desfile de multicolores monoplazas perfectamente ordenados por sus tortuosas calles en una exhibición de excepcionales pilotos (salvo alguna contada excepción) que durante poco más de hora y media exhiben sus habilidades sobre el asfalto y, demostrando su habilidad, se entretienen quitando el polvo de las vallas protectoras con sus llantas, ya que cualquier intento de adelantamiento resulta absolutamente imposible sin asumir el riesgo de terminar golpeándose contra ellas.

En esta ocasión, Max Verstappen se hacía con su segunda victoria de la temporada que, tras la disputa de las cinco primeras carreras del año, le sitúa en la cabeza provisional del campeonato mundial. No obstante, en esta ocasión fue favorecido en buena medida por la ausencia de Charles Leclerc que, tras terminar contra las vallas del trazado monegasco después de haber obtenido el mejor tiempo en calificaciones, un problema mecánico detectado a última hora en su Ferrari le impedía iniciar una carrera en la que se mostraba como un claro aspirante a la victoria partiendo desde la pole.

A pesar de tan favorable circunstancia, no se puede poner en duda la perfecta actuación del holandés en una carrera dominada de principio a fin, sin cometer un solo error, conservando en todo momento su concentración y manteniendo a sus adversarios a una cómoda distancia, gracias a las prestaciones en alza mostradas por el motor Honda que equipa su Red Bull. La brillante cuarta posición final  obtenida por Sergio Pérez, considerando que partía desde la octava plaza de la parrilla, confirma la buena actuación del equipo de la bebida energética.

La segunda posición de Carlos Sainz, tercer podio del español en su palmarés y primero obtenido en Ferrari, tenía una sabor agridulce para el equipo italiano, ya que tras las expectativas despertadas a lo largo del fin de semana, se veían con grandes posibilidades de colocar a sus dos pilotos sobre el podio por primera vez desde hace mucho tiempo, circunstancia que no se produce desde septiembre de 2019, cuando Sebastian Vettel y Charles Leclerc ocupaban las dos primeras posiciones en la carrera de Singapur. En cualquier caso, la mejoría mostrada en pista por sus monoplazas parece despertar de nuevo la ilusión competitiva en el seno de la Scuderia.

Lando Norris completaba el podio quizá más precoz en la historia de la F1, ya que a sus 21 años, se unían los 23 del vencedor, Verstappen, y los 26 de Sainz que, con seis temporadas completas a sus espaldas en tres equipos diferentes (Toro Rosso, Renault y McLaren), a las que ahora suma su incorporación a Ferrari, le convierten en uno de los pilotos más experimentados a pesar de su juventud.

El joven británico completó una carrera perfecta que le permitió acceder a su segundo podio de la temporada, mostrando una aplastante superioridad con respecto a Daniel Ricciardo que, aparentemente con idéntica mecánica, finalizó la carrera en una gris duodécima posición, a una vuelta de su compañero de equipo.  

Viendo en pista a su McLaren luciendo unos colores especialmente utilizados para esta carrera (azul celeste con una banda longitudinal naranja), los viejos aficionados no pudimos evitar que nuestra memoria viajara hasta finales de la década de los 60 y comienzos de los 70 cuando esa misma conjunción cromática decoraba los míticos Ford GT40 y Porsche 917 del laureado equipo Gulf dirigido por el británico John Wyer..., cuyo espíritu seguramente influyó en el buen resultado cosechado por Lando Norris.

La triste séptima posición conseguida por Lewis Hamilton, solo endulzada ligeramente por el punto adicional cosechado gracias a la vuelta más rápida en carrera, unida al prematuro abandono de Valtteri Bottas, tras un extraño problema que impidió a sus mecánicos extraer una de las ruedas de su monoplaza, corroboraba el difícil fin de semana vivido por el equipo alemán, a lo largo del cual el campeón británico se quejaba del comportamiento de su Mercedes, manifestando que por el patinaje que sufría constantemente parecía más un auto de rallyes que un F1.   

PREVIO: En la vuelta de instalación, Leclerc regresa a talleres al detectar alguna anomalía en su Ferrari. Los mecánicos de su equipo detectan un grave problema con el eje de transmisión izquierdo, que no fue sustituido tras su accidente en calificaciones y que ahora ya es imposible solucionar antes del inicio de la carrera. Tras su ilusionante pole del sábado, el piloto monegasco sufre una enorme decepción al saber que no podrá participar en ella, sabiendo que tenía muchas posibilidades de alzarse con la victoria. 

Tras esta sorprendente baja de última hora, dejando libre la posición de pole, el orden parrilla que da configurado de la siguiente forma: 1- Verstappen, 2- Bottas, 3- Sainz, 4- Norris, 5- Gasly, 6- Hamilton, 7- Vettel, 8- Pérez, 9- Giovinazzi, 10- Ocon, 11- Ricciardo, 12- Stroll, 13- Räikkönen, 14- Russell, 15- Tsunoda, 16- Alonso, 17- Latifi, 18- Mazepin y 19- Schumacher. Este último, a pesar de no haber participado en las sesiones de calificación tras su accidente sufrido en la última sesión de entrenamientos libres, ha sido autorizado a participar en carrera.

Tiempo soleado con cielos absolutamente despejados. Temperatura ambiente de 21ºC y  de 42ºC sobre el asfalto.

Variedad en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Verstappen, Bottas, Sainz, Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez,  Giovinazzi, Ocon, Mazepin y Schumacher partirán con blandos; Ricciardo, Räikkönen, Russell, Alonso y Latifi con medios; y Stroll y Tsunoda lo harán con duros.

En la vuelta de formación se produce un ligero caos cuando el Alfa Romeo de Räikkönen se detiene a la salida de la curva 18 (La Rascasse), felizmente el finlandés consigue arrancar su monoplaza y alcanzar sin mayor problema la parrilla de salida.

SALIDA: Verstappen, que ha colocado su Red Bull claramente ubicado hacia la derecha con la intención de lanzarse hacia el hueco dejado por la ausencia de Leclerc (incluso rebasando muy ligeramente las marcas de salida), realiza un buena salida, conservando su primera posición en la frenada de la primera curva derecha (Sainte Devote). Bottas, que le sigue de cerca, bloquea ligeramente sus frenos, pero mantiene la posición.
En el arranque, Ocon supera a Giovinazzi y Pérez, aunque, fuera de la correcta trazada en la subida a la curva 3 (Massenet), vuelve a perder las posiciones ganadas.
Buena salida Alonso, que han conseguido ganar dos posiciones tras superar a Tsunoda y Russell. Por el contrario, Ricciardo pierden dos, en beneficio de Stroll y Räikkönen, al igual que Tsunoda con Alonso y Latifi.
Salvo algún ligero roce de neumáticos, no se ha registrado ninguna incidencia relevante en el inicio de carrera.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Bottas (=), Sainz (=), Norris (=), Gasly (=), Hamilton (=), Vettel (=), Pérez (=), Giovinazzi (=) y Ocon (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

14ª VUELTA: Dirección de carrera muestra bandera blanca y negra a Mazepin como aviso de no respetar los límites de la pista.

19ª VUELTA: Nueva bandera blanca y negra, esta vez a Norris, por el mismo motivo.

20ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con 2''2 de ventaja sobre Bottas y 4''8 sobre Sainz.

29ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Hamilton, que se incorpora a pista en la 8ª posición.

30ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas, Norris y Gasly. El finlandés, que marchaba en una cómoda 2ª posición, observa perplejo cómo sus mecánicos no consiguen extraer la rueda delantera derecha del Mercedes, hasta que finalmente, después de haberlo intentado infructuosamente, desisten en su empeño, lo que supone el abandono definitivo de carrera. Entretanto Norris y Gasly se han incorporado a pista 5º y 6º, respectivamente.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel y Russell que se incorporan a pista 5º y 16º, respectivamente.

32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que cae a la 3ª posición.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi que se incorpora a pista en la 12ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cede el liderato de carrera a su compañero de equipo Pérez.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y, ya con una vuelta perdida, Mazepin, que se incorporan a pista, 4º y 18º y último, respectivamente.

36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que se incorpora a pista13º.

37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Ocon y (duros) Schumacher que se incorporan a carrera 10º y 18º, respectivamente. 

39ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Sainz (+1), Norris (+1),  Pérez (+4), Vettel (+2), Gasly (-1), Hamilton (-1), Stroll (+4), Räikkönen (+4) y Ocon (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Salvo Stroll y Räikkönen, todos ellos ya han realizado cambio de neumáticos.

40ª VUELTA: Verstappen continúa liderando la carrera con una ventaja de 2''9 sobre Sainz y 11''3 sobre Norris.

41ª VUELTA: Nueva aparición de bandera blanca y negra es pista, en esta ocasión para Schumacher, por idéntico motivo que las anteriores.

43ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen y Latifi que se incorporan a pista 12º y 16º, respectivamente.

45ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Alonso que se mantiene en la 13ª posición.

58ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que se mantiene en la 8ª posición.

60ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 4''2 sobre Sainz y 17''0 sobre Norris.

63ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una investigación sobre la salida de talleres de Stroll, ya que al parecer ha superado la línea amarilla que delimita el carril de incorporación a pista

64ª VUELTA: Tsunoda es el último piloto en realizar su cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 16ª posición, con una vuelta perdida. El esfuerzo del japonés por alargar la vida de sus neumáticos no parece reportarle beneficio alguno. 

67ª VUELTA: En su intento por obtener la vuelta más rápida en carrera, Hamilton realiza un segundo cambio de neumáticos (blandos), conservando su 7ª posición.

68ª VUELTA: Dirección de carrera comunica el cierre de la investigación sobre la maniobra de Stroll sin ninguna consecuencia para el canadiense, al considerar que tan solo había pisado muy ligeramente la línea con su rueda delantera izquierda.

69ª VUELTA: Hamilton consigue su objetivo de conseguir la que será la vuelta más rápida de carrera (1'12''909 / 164,770 km/h), estableciendo con ello el nuevo record del circuito.

77ª VUELTA: Bandera blanca y negra para Tsunoda, también por rebasar los límites de la pista.

78ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 38'56''820 / 157,833 km/h), al que acompañan en el podio Sainz (+8''968) y Norris (+19''427). Por detrás de ellos, Pérez (+20''490), Vettel (+52''591), Gasly (+53''596), Hamilton (+1'08''231), y ya a una vuelta del ganador, Stroll, Ocon y Giovinazzi completaban las diez primeras posiciones en esta soporífera carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews