CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Japón (Resumen de carrera)

Santiago Criado 09/10/2022 20:13:02 ID #1528




Con su decimosegunda victoria de la temporada, Max Verstappen confirmó matemáticamente su segundo título mundial consecutivo. Un título que no estuvo seguro de haber conseguido hasta bajar de su Red Bull y confirmar una penalización de cinco segundos a Charles Leclerc, que relegaba al monegasco a la tercera posición, y comprobar que la duración de la carrera le permitía sumar los veinticinco puntos de su victoria.

Tras un absoluto control de la carrera, tan solo superado unos metros por su más firme adversario, Leclerc, en el momento de la salida, Verstappen aseguraba su segundo título en una temporada de dominio aplastante gracias a su pilotaje, que ha ido ganando en madurez con el paso del tiempo, y las inestimables prestaciones de su Red Bull, muy superiores a las del resto de sus rivales en pista.

A sus veinticinco años, Verstappen iguala los dos títulos cosechados por Fernando Alonso con la misma edad y, a falta de cuatro pruebas aún por disputar, además de igualar el número de victorias conseguidas por el español, se queda a una tan solo del record de victorias en una temporada, hasta el momento en poder de Sebastian Vettel (13 victorias en 19 carreras) y Michael Schumacher (13 victorias en 18 carreras). 

La alegría en Red Bull se completaba con la segunda posición de Sergio Pérez que además de suponer el quinto doblete de la temporada para el equipo, permite al mexicano situarse en la segunda posición provisional del campeonato superando a Charles Leclerc.

Por el contrario, el equipo Ferrari sufría una nueva decepción al ver evaporarse sus posibilidades de optar el campeonato de pilotos, cuyo último título se remonta al conseguido in extremis en 2007 por Kimi Räikkönen, y prácticamente imposible el de constructores, ya que a falta de cuatro pruebas al desventaja de 165 puntos respecto a Red Bull parece ya insalvable. El prematuro abandono de Carlos Sainz, cuando aún no se había completado la primera vuelta, no ayudó tampoco a elevar la moral del equipo italiano.

La excelente cuarta plaza conseguida por Esteban Ocon, tras una encarnizada defensa de su posición ante Lewis Hamilton a lo largo de la carrera, y la séptima de Fernando Alonso, al que tan solo once milésimas le privaron de la sexta, permiten al equipo Alpine completar su mejor resultado de la temporada y superar de nuevo en su particular lucha por la cuarta posición del campeonato de constructores a McLaren, que terminaba con Lando Norris en la décima posición y a un desdibujado Daniel Ricciardo fuera de los puntos.

Después de una fuerte presión sobre Ocon, Lewis Hamilton debía de conformarse con una quinta posición, pobre resultado para la ambición deportiva del británico, aunque las prestaciones de su Mercedes no le permitieron aspirar a más. La octava posición de George Russell, perjudicado en su segundo cambio de neumáticos al haberse visto obligado a esperar tras su compañero de equipo, supone una frustración en sus aspiraciones de hacerse con la tercera posición del campeonato.

Sebastian Vettel firmaba una buena sexta posición, férreamente defendida ante Alonso en los últimos compases de carrera, que permite al equipo Aston Martin seguir aspirando por hacerse con la sexta posición del campeonato de constructores, circunstancia insospechable a mitad de temporada.

Con su novena posición, Nicolas Latifi conseguía sus primeros puntos de la temporada, en la que será sin duda su última temporada en la F1.

De nuevo la ineptitud de los organizadores japoneses puso en riesgo la seguridad de los pilotos en pista. Tras la tragedia vivida en 2014 que costó la vida al joven piloto francés Jules Bianchi, de nuevo apareció una grúa circulando por la pista cuando los monoplazas rodaban tras el safety car con una visión muy limitada por la intensa lluvia. La reiteración de esta gravísima circunstancia debería ser analizada formalmente por la FIA, estudiando incluso la posibilidad de retirar esta carrera del campeonato en el futuro.

PREVIO: En esta ocasión tan solo se registra la penalización de cinco posiciones impuesta a Nicolas Latifi tras su incidente con Guanyu Zhou en la carrera anterior de Singapur, aunque no tiene mayor consecuencia para él, dado que el canadiense ya ocupaba la última posición en parrilla, al haber obtenido el 20º tiempo en calificaciones.

Pierre Gasly partirá desde la línea de talleres por haberse obligado a realizar ajustes en su Alpha Tauri bajo régimen de parc fermé.

Tras las circunstancias apuntadas, la parrilla queda configurada con el siguiente orden de partida: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Sainz, 4- Pérez, 5- Ocon, 6- Hamilton, 7- Alonso, 8- Russell, 9- Vettel, 10- Norris, 11- Ricciardo, 12- Bottas, 13- Tsunoda, 14- Zhou, 15- Schumacher, 16- Albon, 17- Magnussen, 18- Stroll y 19- Latifi. Gasly tomará la salida desde la línea de talleres.

Dadas las condiciones climatológicas, lluvia, y con la pista muy mojada, todos los monoplazas iniciarán la carrera con neumáticos intermedios.

Fuerte lluvia sobre la pista. Temperatura ambiente 17ºC y 21ºC en pista. 

SALIDA: Buena salida de Leclerc que, en los primeros metros consigue superar a Verstappen, aunque el neerlandés recupera su posición en la frenada por el exterior de la primera curva. En el arranque Pérez supera a Sainz.
Vettel, tras un ligero roce con Alonso, sufre un trompo en la primera curva que le hace caer hasta la última posición de carrera.
Alonso supera a Hamilton, aunque el británico reacciona rápidamente y recupera su 5ª posición de partida.
Zhou sufre un trompo que le lleva a la cola del pelotón.
Sainz pierde el control de su Ferrari en la curva 11 y termina contra las vallas de protección, lo que supone su abandono. En el incidente, un cartel publicitario salta a la pista y termina sobre el morro del Alpha Tauri de Gasly que, antes de completar la vuelta, entra en su taller para retirarlo y realizar un cambio de neumáticos (lluvia extrema).
Ante la peligrosa situación en la que se encuentra el monoplaza de Sainz, el safety car sale a pista neutralizando la carrera.
Con problemas de motor, Albon aparca su Williams fuera de la pista y abandona la carrera.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: tras el safety car, Verstappen (=), Leclerc (=), Pérez (+1), Ocon (+1), Hamilton (+1), Alonso (+1), Russell (+1), Ricciardo (+3), Tsunoda (+4) y Schumacher (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: La carrera se neutraliza definitivamente por la aparición de bandera roja en pista. Siguiendo al safety car, los dieciocho monoplazas aún en carrera entran en la línea de talleres y se detienen allí conservando sus posiciones.

INDIGNACIÓN GENERAL: mientras los monoplazas aún se encontraban circulando tras el safety car, se observa como una grúa irrumpe en la pista en la zona de la curva 12 para retirar el Ferrari de Sainz. El accidente mortal de Jules Bianchi en 2014 en este mismo trazado y en similares circunstancias vuelve a la memoria de todos. INACEPTABLE ACTUACIÓN DE LOS COMISARIOS JAPONESES

Después de casi 40 minutos de suspensión, se anuncia el rearranque de carrera, aunque pocos minutos después, ya con todos los pilotos en el interior de sus monoplazas, se decide retrasarlo de nuevo.

Tras casi dos horas de suspensión, se anuncia que la carrera se reanudará a las 16:15 hora local.

Todos los pilotos han colocado en sus monoplazas neumáticos de lluvia extrema.

VUELTA 4ª: Los monoplazas salen a pista siguiendo al safety car con el objetivo de cubrir algunas vueltas para conocer el estado de la pista.

VUELTA 5ª: Latifi y Vettel realizan un segundo cambio de neumáticos (intermedios), incorporándose a pista en las últimas posiciones de carrera. Vettel le ganado la posición al canadiense en el cambio.

VUELTA 6ª: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con 40 minutos por disputar con el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Pérez, 4- Ocon, 5- Hamilton, 6- Alonso, 7- Russell, 8- Ricciardo, 9- Tsunoda, 10- Schumacher, 11- Stroll, 12- Magnussen, 13- Norris, 14- Bottas, 15- Latifi, 16- Vettel, 17- Zhou y 18- Gasly. Albon y Sainz están fuera de carrera.
Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Norris y Bottas que se incorporan a pista 17º y 18º, respectivamente.

VUELTA 7ª: Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Verstappen, Leclerc, Pérez, Ocon, Hamilton, Russell, Tsunoda, Magnussen y Stroll. Tercer cambio (intermedios) para Gasly. Todos ellos se incorporan a pista ocupando la 4ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 14ª, 13ª, 17ª, 15ª y 18ª posiciones, respectivamente. En la parada, Tsunoda y Stroll han ganado las posiciones a Russell (ralentizado por la entrada de Hamilton) y Magnussen (parada 1''589 más lenta que el canadiense).

VUELTA 8ª: Leclerc supera por la 5ª posición a Zhou.
Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Alonso y Ricciardo que se incorporan a pista 8º y 15º, respectivamente. Schumacher pasa a liderar la carrera. El alemán aún no ha realizado su segundo cambio de neumáticos.

VUELTA 9ª: El liderato de carrera le dura apenas unos metros a Schumacher que se ve superado por Verstappen y Leclerc.
Vettel supera a Alonso por la 8ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Zhou que cae a la última posición de carrera.

VUELTA 10ª: Ocon y Hamilton superan a Schumacher que cae a la 6ª posición.

VUELTA 11ª: Cuando restan 30'' para el final de la carrera, Verstappen lidera con una ventaja de 4''1 sobre Leclerc y 11''7 sobre Pérez.
Vettel, Alonso, Latifi y Norris superan a Schumacher que antes de completar la vuelta realiza su segundo cambio de neumáticos (intermedios), cayendo a la última posición de carrera.

VUELTA 15ª: Russel supera a Tsunoda y posteriormente a Norris para situarse en la 9ª posición.

VUELTA 18ª: Tercer cambio de neumáticos (intermedios) para Zhou que car a la 17ª posición de carrera.

VUELTA 19ª: Cambios de neumáticos (intermedios) para Stroll, tercer cambio, y Gasly, cuarto, que se incorporan a pista 16º y 18º, respectivamente.

20ª VUELTA: Zhou, que marcha en  la 17ª posición, penúltima posición de carrera, establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'44''411 / 200,220 km/h).
A falta de 15'' para el final de carrera, Verstappen continúa líder con una ventaja de 13''7 sobre Leclerc y 17''5 sobre Pérez.
Tercer cambio de neumáticos (intermedios) para Tsunoda que cae a la 16ª posición.

22ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (intermedios) para Alonso que se incorpora a pista en la 10ª posición.

24ª VUELTA: Alonso supera a Norris por la 9ª posición.

25ª VUELTA: Alonso se sitúa en la 8ª posición tras superar a Latifi.

27ª VUELTA: Alonso supera a Russell para hacerse con la 7ª posición. 

28ª VUELTA: Presionado por Pérez, Leclerc se salta la chicane de las curvas 16/17 para mantener su segunda posición. La maniobra será investigada por dirección de carrera. 

28ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (3h 01' 44''004 / 53,583 km/h), seguido de Pérez (27''066) y Leclerc (+31''763) que perdió su segunda posición tras sufrir la penalización de 5'' por su maniobra de la última vuelta.

Tras ellos, Ocon (+39''685), Hamilton (+40''326), Vettel (+46''358), Alonso (+46''369), Russell (+47''661), Latifi (+1'10''143) y Norris (+1'10''782) completaban las diez primeras posiciones de carrera.



Back to Comments          Back to InfoNews