CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Hungría (Resumen de carrera)

Santiago Criado 01/08/2021 21:43:32 ID #1465





Primera victoria en su palmarés para Esteban Ocon y para el recién estrenado equipo Alpine que produce una enorme satisfacción en sus filas, ya que, heredero directo de Renault, habría que remontarse hasta la temporada 2008 para encontrar su última victoria en la F1, cuando Fernando Alonso se alzaba con ella en el circuito de Fuji (Japón).

La inesperada victoria del piloto francés estuvo condicionada en buena medida por el incidente generado por Valtteri Bottas en la frenada de la primera curva de la carrera, cuando, por un grave error de pilotaje, el finlandés causaba una colisión múltiple que dejaba fuera de carrera, además del suyo propio, a tres monoplazas con las máximas opciones a podio: el Red Bull de Sergio Pérez, el McLaren de Lando Norris e, indirectamente, el Ferrari de Charles Leclerc, además de comprometer seriamente las posibilidades de Max Verstappen, cuyo Red Bull quedaba seriamente dañado en el incidente.

Sin restar méritos a la victoria de Ocon, habría que añadir además el grave error estratégico del equipo Mercedes que, cuando previamente a la segunda salida todos los monoplazas entraban en talleres a sustituir sus neumáticos, decidía situar a Lewis Hamilton en la parrilla conservando sus neumáticos intermedios, obligándole a realizar una vuelta completa con ellos antes de sustituirlos por otros más adecuados al estado de la pista, tal y como habían realizado el resto de competidores, lo que relegó al británico a la última posición de carrera.

Lejos de desanimarse, Hamilton inició una espectacular remontada que le permitió ir ganando posiciones en pista hasta situarse en la quinta posición a mitad de carrera, si bien el esfuerzo requerido a sus neumáticos, le obligaba a realizar un nuevo cambio (vuelta 47ª) que le situaba por detrás de Fernando Alonso, al que tan solo conseguiría superar después de diecisiete vueltas, protagonizando ambos una de las luchas más espectaculares a las que hemos asistido en las últimas temporadas. Sin duda, la defensa de su posición por parte del español, impidió al campeón británico lanzarse hacia la lucha por la victoria, teniendo que conformarse finalmente con la última plaza del podio, tras superar, a menos de cuatro vueltas para el final de carrera,  a Carlos Sainz, lo que le permite recuperar el liderato del campeonato provisional de pilotos antes del parón estival.

Tras la desafortunada decisión de Hamilton, Esteban Ocon tomó el liderato y mantuvo la concentración durante toda la carrera, sabiendo soportar la presión de un Sebastian Vettel que, por primera vez desde hace mucho tiempo, se veía con claras opciones de victoria, a la que finalmente tendría que renunciar ante el consistente pilotaje del joven francés.

La alegría del equipo Alpine se completaba con la quinta posición de un Fernando Alonso al que se le vio disfrutar en pista manteniendo una cerrada pugna con Hamilton, ante el que finalmente, a pesar de su excelente manejo tuvo que claudicar dadas las superiores prestaciones del monoplaza del británico.

La mala suerte volvió a cebarse de nuevo con el equipo Red Bull. Tras el desastre de Silverstone (cero puntos en carrera), veía a sus dos pilotos prácticamente fuera de combate en la primera curva de carrera. Abandono de Sergio Pérez y Max Verstappen con su monoplaza seriamente dañado que le dejaba fuera de cualquier opción de victoria. Solo la voluntad y el empeño mostrado por el holandés a lo largo de una difícil carrera le permitían subir a su marcador el triste punto de su décima posición final. 

A la alegría del equipo Alpine, se unían la de Alpha Tauri que veía a sus dos pilotos en los puntos; sexta posición de Pierre Gasly y séptima de Yuki Tsunoda, además del punto adicional de la vuelta más rápida en carrera conseguida por el francés; y la del histórico y laureado Williams que, por primera vez después de treinta y ocho carreras en blanco, veía a sus dos pilotos en los puntos (Nicholas Latifi, octavo y George Russell, noveno).

Esta carrera supone un paréntesis de cuatro semanas de descanso hasta la próxima carrera (Spa-Francorchamps), a lo largo de las cuales todo el mundo seguirá haciendo sus cálculos y sus previsiones de cara a completar de manera satisfactoria la segunda parte de este interesante campeonato, el más disputado de las últimas temporadas en las que Mercedes no concedió prácticamente ninguna opción a sus adversarios.    

PREVIO: Sin penalizaciones, ni sanciones, el orden partida será el siguiente: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Pérez, 5- Gasly, 6- Norris, 7- Leclerc, 8- Ocon, 9- Alonso, 10- Vettel, 11- Ricciardo, 12- Stroll, 13- Räikkönen, 14- Giovinazzi, 15- Sainz, 16- Tsunoda, 17- Russell, 18- Latifi, 19- Mazepin y 20- Schumacher. Este último, a pesar de de no haber marcado tiempo en las tandas de calificación tras su accidente sufrido en la tercera sesión de entrenamientos libres, es autorizado a partir en la carrera.

Lluvia sobre el circuito. Temperatura ambiente de 26,8ºC y 32,2ºC sobre el asfalto.

Dadas las condiciones de la pista, todos los pilotos iniciarán la carrera con neumáticos intermedios.

Antes de incorporarse a la parrilla, Giovinazzi entra en su taller, coloca los neumáticos medios e iniciará la carrera desde la línea de talleres

SALIDA: Cuando los semáforos rojos se apagan, Hamilton, partiendo desde la pole, realiza una buena salida y llega a la primera curva como líder de carrera. Por detrás de él se produce una auténtica debacle.
Bottas realiza una pésima salida y se ve superado por Verstappen, Pérez y Norris. Este último, arrancando por la parte derecha de la pista, llega al interior de la primera curva casi emparejado con Verstappen, pero en la frenada es embestido por detrás por Bottas y termina golpeando al holandés. En ese caos, Bottas pierde el control de su monoplaza y termina golpeando también a Pérez.
Leclerc parece capaz de evitar el incidente ocasionado por Bottas, pero en su intento de superar la primera curva por el interior para marcharse tras Hamilton, es golpeado por Stroll, arrastrando a su vez a Ricciardo fuera de la pista.
A consecuencia de ello, los pilotos que marchan por detrás de ellos, trazan por fuera de la pista tratando de evitar los monoplazas implicados en ambos incidentes, produciéndose un auténtico caos y una sustancial variación respecto a las posiciones de partida.
Bottas, Leclerc y Stroll quedan fuera de la carrera. Pérez continúa con su Red Bull muy dañado y abandona aparcando su monoplaza al borde de la pista en la recta entre las curvas 11 y 12.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Antes de completa la vuelta, Verstappen, Mazepin, Norris y Giovinazzi entran en sus talleres para tratar de reparar los años de sus monoplazas, incorporándose a pista en las últimas posiciones de carrera.  

1ª VUELTA / Primer paso por meta: con la carrera neutralizada, Hamilton (=), Ocon (+6), Vettel (+7), Sainz (+11), Tsunoda (+11), Latifi (+12), Alonso (+2), Russell (+9), Räikkönen (+4) y Schumacher (+10) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: A la vista de los numerosos trozos de carrocería esparcidos sobre la pista y con el fin de retirar con seguridad los monoplazas dañados, dirección de carrera decide su neutralización con la aparición de la bandera roja.

3ª VUELTA: Tras poco más de 24 minutos de neutralización, los monoplazas salen a pista tras el safety car para ubicarse en la parrilla para una nueva salida con el siguiente orden: Hamilton, Ocon, Vettel, Sainz, Tsunoda, Latifi, Alonso, Russell, Räikkönen, Schumacher, Gasly, Ricciardo, Verstappen, Mazepin y Giovinazzi. A la vista de los daños en su McLaren, Norris no se incorpora a la nueva parrilla y abandona la carrera.
Todos los monoplazas marchan tras el safety car con neumáticos intermedios pero, con la única excepción de Hamilton, todos entran en talleres para colocar sus neumáticos medios al ver que la pista parece ya propicia para ellos. En lo que parece un claro error estratégico, el británico se sitúa en solitario en la parrilla de salida y arranca con el apagado de los semáforos rojos. Tan pronto como supera la línea de talleres el resto de pilotos se incorpora a la pista tras él.
Mientras tanto, Mazepin ha abandonado también la carrera ya que, al entrar a cambiar sus neumáticos, es golpeado por Räikkönen que, en una salida descontrolada de su taller terminó golpeando la rueda delantera derecha del Haas del ruso, destrozándole la suspensión.

4ª VUELTA: Hamilton realiza un cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la última posición de carrera. Sorprendido, el británico consulta por radio con su equipo cómo puede ser que haya caído hasta la cola del pelotón. Nadie parece capaz de darle una respuesta satisfactoria. Ocon pasa a liderar la carrera.

13ª VUELTA: Se anuncia una penalización de stop and go a Giovinazzi por un exceso de velocidad en la línea de talleres, en una parada realizada dos vueltas antes.

14ª VUELTA: Verstappen, después de un ligero roce, supera a Schumacher para colocarse en la 10ª posición.

15ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10'' a Räikkönen al considerarle responsable del incidente con Mazepin en la línea de talleres.

19ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 12ª posición.

20ª VUELTA: Ocon lidera la carrera con una ventaja de 1''2 sobre Vettel y 13''7 sobre Latifi.
Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo, su tercer cambio, y para Verstappen, su cuarto, que se incorporan a pista 10º y 11º, respectivamente.

21ª VUELTA: Aprovechando que Ricciardo y Verstappen acaban de salir a pista con sus neumáticos aún sin temperatura, Hamilton rebasa a ambos para situarse 10º.

22ª VUELTA: Hamilton se sitúa en la 9ª posición tras superar a Russell.
Tercer cambio de neumáticos (duros) para Tsunoda que se incorpora a pista en la 7ª posición.

23ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Latifi que cae a la 7ª posición.

24ª VUELTA: Hamilton se sitúa 8º tras superar a Schumacher.

27ª VUELTA: Hamilton supera a Latifi para hacerse con la 7ª posición.

30ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista 8º.

32ª VUELTA: Continúa la remontada de Hamilton, ya es 5º tras superar a Tsunoda.
Tercer cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora pista en la 4ª posición.

34ª VUELTA: Schumacher, que marchaba en la 9ª posición, se ve superado por Russell y Ricciardo. Con sus neumáticos al límite, realiza su tercer cambio (duros) y cae a la 13ª posición.

35ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Ocon (+7), Vettel (+8), Alonso (+6), Sainz (+11), Hamilton (-4), Tsunoda (+10), Latifi (+11), Gasly (-3), Russell (+8) y Ricciardo (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Al menos los tres primeros clasificados y Hamilton parecen obligados a realizar un nuevo cambio de neumáticos para completar la carrera. 

36ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Vettel que se incorpora a pista en la 3ª posición.

37ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Ocon que se incorpora a pista en la 2ª posición, cediendo el liderato de carrera a... ¡Alonso! 

39ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Alonso que cae a la 5ª posición. Ocon vuelve a liderara la carrera.

40ª VUELTA: Ocon lidera la carrera con una ventaja de 0''9 sobre Vettel y 6''9 sobre Sainz.
Quinto cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 12ª posición.

47ª VUELTA: En su objetivo de completar la remontada e, incluso, optar a la victoria, Hamilton realiza su cuarto cambio de neumáticos (medios) volviendo a pista en la 5ª posición.

49ª VUELTA: Obedeciendo órdenes de equipo, Tsunoda cede fácilmente la 6ª posición a Gasly, cuyos neumáticos parecen estar en mejor estado que los del japonés.

60ª VUELTA: A pesar de la insistente presión de Vettel, Ocon mantiene el liderato de carrera con una ventaja de 1''2 sobre el alemán y 7''4 sobre Sainz.

61ª VUELTA: Verstappen se hace con la 10ª posición tras superar a Ricciardo.

65ª VUELTA: Después de más de quince vueltas de una espectacular lucha en pista, Hamilton consigue superar a Alonso para situarse 4º.

67ª VUELTA: Aprovechando la ventaja de unos neumáticos en mejor estado, Hamilton supera fácilmente a Sainz para hacerse con la 3ª posición.

68ª VUELTA: En lo que parece un claro intento de marcar la vuelta más rápida en carrera y conseguir con ello un punto adicional, Gasly realiza su cuarto cambio de neumáticos (blandos), conservando su 6ª posición.   

70ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Esteban Ocon (2h 04'43''199 / 147,513 km/h) por delante de Vettel (+01''859) y Hamilton (+02''736).
Por detrás de ellos, Sainz (+15''018), Alonso (+15''651), Gasly (+1'03'’614) que en su paso por meta marcaba la vuelta más rápida en carrera (1'18''394 / 201,184 km/h), Tsunoda (1'15''803), Latifi (+1'17''910), Russell (+1'19''094) y Verstappen (+1'20''244) completaban las diez primeras posiciones de carrera.

EPÍLOGO: Acabada la carrera, Sebastian Vettel fue descalificado cuando, tras un control rutinario, los comisarios no pudieron tomar del depósito de combustible de su Aston Martin la muestra de un litro establecido por la normativa para su verificación, pudiendo extraer tan solo, después de varios intentos, 0,33 litros, a pesar de que el director del equipo manifestaba que debían quedar 1,44 litros.

Como consecuencia de ello, el orden de las diez primeras posiciones de clasificación quedan de la siguiente forma: 1- Ocon, 2- Hamilton, 3- Sainz, 4- Alonso, 5- Gasly, 6-Tsunoda, 7- Latifi, 8- Russell, 9- Verstappen y 10- Räikkönen.      




Back to Comments          Back to InfoNews