CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de España (Resumen de carrera)

Santiago Criado 09/05/2021 21:02:07 ID #1451





Después de cuatro carreras disputadas, la tercera victoria de la temporada de Lewis Hamilton parece poner en entredicho la supuesta superioridad de Red Bull con respecto a Mercedes que se anunciaba antes del inicio de la competición real.

Una vez más, la estrategia del equipo alemán y el confiado cumplimiento de las instrucciones recibidas por parte del británico, que "tan solo" tiene que poner de su parte ser el más rápido en pista cuando las circunstancias así lo requieren, fue el secreto de un nuevo éxito. Es así como, a falta de disputarse el último tercio de la carrera, Mercedes decidía un sorprendente segundo cambio de neumáticos con el que, en aquel momento, Hamilton se distanciaba más aún de Max Verstappen, entonces líder de carrera. Desde su muro, informaban al británico que mantuviera su elevado ritmo, ya que con él, a poco más de diez vueltas de finalizar la carrera estaría a la estela del holandés, tanto si éste no realizaba un segundo cambio de neumáticos, como si veía obligado a hacerlo, lo que beneficiaría más aún sus posibilidades de victoria. Los cálculos del equipo alemán resultaban acertados y así, a falta de seis vueltas del final de carrera, Hamilton superaba fácilmente a su adversario para encaminarse hacia una nueva victoria.

La gran actuación de Mercedes se completaba con un nuevo podio, obtenido gracias a la tercera posición de Valtteri Bottas que, favorecido también del acierto estratégico, le permitió mantenerse fuera del alcance de Charles Leclerc y Sergio Pérez.

A pesar de la decepción por su segunda plaza, después de haber liderado la carrera en más del ochenta por ciento de su duración (54 vueltas sobre un total de 66), Max Verstappen se mostraba en cierta medida satisfecho al reconocer que esta temporada las prestaciones de su Red Bull le permiten presentar dura batalla a Mercedes e incluso superarles siempre que las condiciones se le muestren favorables. La quinta posición de Sergio Pérez, claramente superado por Charles Leclerc, en buena medida condicionado por una gris actuación en calificaciones (octavo mejor tiempo), puso la nota negativa del equipo.

El hecho de ver regularmente en los puntos tanto al ya mencionado Leclerc (cuarto clasificado), como a Carlos Sainz (séptimo), a Daniel Ricciardo (sexto) y a Lando Norris (octavo) hacen presagiar un bonito espectáculo en la lucha entre Ferrari y McLaren, o viceversa, por la tercera plaza de constructores, aunque lejos de poder disputar la hegemonía a Mercedes y Red Bull.  
        
PREVIO: La sanción de tres posiciones a Nikita Mazepin, por haber obstaculizado a Lando Norris en la primera tanda de calificaciones, no supone modificación alguna en la configuración de la parrilla de salida que se ordena de acuerdo a las posiciones obtenidas en las sesiones de calificación: 1- Hamilton, 2- Verstappen, 3- Bottas, 4- Leclerc, 5- Ocon, 6- Sainz, 7- Ricciardo, 8- Pérez, 9- Norris, 10- Alonso, 11- Stroll, 12- Gasly, 13- Vettel, 14- Giovinazzi, 15- Russell, 16- Tsunoda, 17- Räikkönen, 18- Schumacher, 19- Latifi, y 20- Mazepin.

Casi unanimidad en la elección de neumáticos para el inicio de carrera; salvo Räikkönen que partirá con medios, el resto de pilotos lo hará con blandos. 

Cielo con fuerte nubosidad, aunque con escasas probabilidades de lluvia durante la carrera. Temperatura ambiente de 23ºC y  de 35ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Hamilton, que por centésima vez partía desde la pole, se ve superado por Verstappen en la frenada de la primera curva. El holandés le ha ganado el interior y, como ya ocurriera en Imola, el británico traza ligeramente por fuera de la pista para evitar la colisión entre ambos.
Leclerc se empareja en el arranque con Bottas, le gana el interior en la primera curva, pero el finlandés consigue mantener la posición. Sorprendido por la escaramuza, Ocon está a punto de tocarse con el monegasco y pierde posiciones ante Ricciardo y Pérez, que en el arranque han conseguido adelantar a Sainz.
En la cola del pelotón, Räikkönen gana tres posiciones para colocarse 14º.
Leclerc adelanta finalmente a Bottas, ganándole el exterior de la curva, y se sitúa 3º.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (+1), Hamilton (-1), Leclerc (+1), Bottas (-1), Ricciardo (+2), Pérez (+2), Ocon (-2), Sainz (-2), Norris (=) y Alonso (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

5ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una investigación sobre Gasly, ya que, al parecer, estaba ligeramente adelantado en su posición de salida.

8ª VUELTA: Tsunoda, con problemas en el motor de su Alpha Tauri, se queda parado peligrosamente en la curva 9, por lo que dirección de carrera decide neutralizarla mediante la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, el equipo Alfa Romeo protagoniza el momento más cómico de la jornada y puede que tal vez de la temporada. Cuando Giovinazzi se detiene ante su taller y ya le han quitado sus neumáticos, al ir a montar los nuevos, uno de sus mecánicos descubre que el delantero izquierdo está pinchado. Todos corren al interior del taller para hacerse con un nuevo juego y se produce un descontrol de gentes que entran y salen cargando neumáticos. Conclusión: parada de 54''673 para el italiano, que, desesperado por la situación, se incorpora a pista en la última posición. 

11ª VUELTA: El safety car se retira y la carrera se relanza. Los diez primeros clasificados conservan las mismas posiciones que las de su primer paso por meta.
Alonso sufre una ligera salida de pista que aprovecha Stroll para superarle y hacerse con la 10ª posición.
Se anuncia una penalización de 5'' a Gasly por su posición incorrecta en la parrilla de salida.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con 1'' de ventaja sobre Hamilton y 5''6 sobre Leclerc.

18ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Gasly que, después de cumplir también su sanción de 5'', se incorpora a pista en la última posición de carrera.

22ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Sainz y Stroll que se incorporan a pista 13º y 15º, respectivamente.

23ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Bottas, Ocon y Norris que se incorporan a carrera 6º, 12º y 13º, respectivamente. 

24ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que, tras una parada relativamente lenta, cae a la 5ª posición. Hamilton pasa a liderar la carrera.

25ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 8ª posición.

26ª VUELTA: Saiz supera por la 10ª posición a Giovinazzi.

27ª VUELTA: Ricciardo se hace con la 7ª posición tras superar a Russell.
Bottas supera por la 4ª posición a Pérez que, antes de completar la vuelta realiza su primer cambio de neumáticos (medios), cayendo a la 8ª posición.

28ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Hamilton y Leclerc que se incorporan a pista 2º y 4º, respectivamente. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

30ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 5''6 sobre Hamilton y 13''2 sobre Bottas.

33ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (+1), Hamilton (-1), Bottas (=), Leclerc (=), Ricciardo (+2), Pérez (+2), Sainz (-1), Räikkönen (+9), Ocon (-4) y Norris (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Räikkönen, que partía con neumáticos medios, es el único que no ha realizado aún el cambio.

34ª VUELTA: Ocon supera por la 8ª posición a Räikkönen, cuyos neumáticos comienzan a mostrar signos de fatiga.

37ª VUELTA: Norris supera por la 9ª posición a Räikkönen que hasta de completar la vuelta sustituye sus neumáticos (blandos), cayendo hasta la 17ª posición.

42ª VUELTA: Hamilton realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 3ª posición. Desde su equipo le envían un mensaje de tranquilidad por radio, informándole que, de acuerdo con sus simulaciones y manteniendo su ritmo, a menos de diez vueltas del final de carrera podrá alcanzar a Verstappen. El británico se pone a la tarea.

46ª VUELTA: Pérez, apurando su frenada por el exterior de la primera curva, se empareja con Ricciardo, al que supera espectacularmente por el interior de la curva 2, para hacerse con la 5ª posición.
Antes de completar la vuelta, Ricciardo y Sainz realizan su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 8º y 9º, respectivamente.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Gasly que se incorpora a carrera en la 16ª posición.

50ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 9''2 sobre Bottas y 13''6 sobre Hamilton, que va reduciendo al ritmo de 1'' por vuelta su distancia con respecto a ambos.
Ricciardo supera a Norris por la 7ª posición.

51ª VUELTA: Sainz supera por la 8ª posición a Norris al final de la recta principal. El británico ha cambiado peligrosamente su trayectoria en el momento de la frenada, por lo que será amonestado por dirección de carrera por su maniobra.

52ª VUELTA: En su objetivo de alcanzar a Verstappen, Hamilton supera por la 2ª posición a Bottas, que no le opone resistencia alguna. 
Norris, doblado ya por la cabeza de carrera, realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) y se incorpora a pista en la 11ª posición.
Ricciardo supera a Ocon por la 6ª posición.

53ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Bottas que se incorpora a carrera en la 4ª posición.

54ª VUELTA. Sainz supera a Ocon para hacerse con la 7ª posición.

56ª VUELTA: Norris supera por la 9ª posición a Alonso.

57ª VUELTA: Aprovechando la ventaja de sus neumáticos frescos, Bottas fácilmente a Leclerc por la 3ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Pérez que se mantiene en la 5ª posición.

58ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc que conserva su 4ª posición.

60ª VUELTA: Hamilton toma el liderato de carrera superando fácilmente a Verstappen en la frenada de la recta principal. El holandés no presenta resistencia ya que tiene sus neumáticos el límite de uso, por lo que antes de completar la vuelta realiza su segundo cambio (blandos), con el claro objetivo de obtener el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera.

61ª VUELTA: Tras un ligero roce, Stroll supera por el fuera de la pista a Alonso para situarse 10º, aunque, ante la duda de su maniobra, cede la posición al español, que antes de de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos, cayendo a la 15ª posición.

62ª VUELTA: Norris supera a Ocon por la 8ª posición y Gasly a Stroll por la 10ª.
Se anuncia una investigación sobre el incidente entre Stroll y Alonso.
Cumpliendo su objetivo, Verstappen establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'18''149 / 215,358 km/h).

66ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 33'07''680 / 198,710 km/h), seguido de Verstappen (+15''841), Bottas (+16''610), Leclerc (+54''616), Pérez (+1'03''671), Ricciardo (+1'13''768) y Sainz (+1'14''670). Ya a una vuelta del ganador, Norris, Ocon y Gasly completaban las diez primeras posiciones en esta carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews