CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Miami (Resumen de carrera)

Santiago Criado 09/05/2022 3:12:34 ID #1502





Tercera carrera completada por Max Verstappen, tercera victoria de la temporada. El campeón en título se impuso gracias a la mayor velocidad mostrada por su Red Bull con respecto a Ferrari, si bien no se le pueden restar méritos ya que volvió a poner de manifiesto su alto espíritu competitivo. Partiendo desde la tercera posición en parrilla, en una espléndida maniobra superaba a Carlos Sainz en la segunda curva de la carrera para situarse tras Charles Leclerc, al que superaría también en pista cuando no se habían cumplido aún las primeras nueve vueltas. A partir de ahí, mantuvo un absoluto dominio de la prueba, incluso en sus últimos compases, cuando una neutralización, tras el accidente sufrido por Lando Norris, agrupaba a todos los competidores y la carrera se relanzaba en un sprint final a diez vueltas. Completaba su gran actuación subiendo a su marcador el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera.

A pesar de las altas prestaciones mostradas por Red Bull, Sergio Pérez no conseguía superar a los Ferrari, teniendo que conformarse con una cuarta posición final que le sitúa muy lejos de los resultados conseguidos por su jefe de equipo. En su defensa, sería justo considerar que, desde la primera parte de la carrera, sufrió un problema con su grupo propulsor que, además de restarle potencia, le reducía sustancialmente su punta de velocidad.

La segunda y tercera plazas de podio conseguidas por Charles Leclerc y Carlos Sainz, después de haber partido desde las dos primeras posiciones en parrilla, dejan sin duda un regusto amargo en el equipo Ferrari que, a pesar de las buenas sensaciones y después de cinco carreras más un "Sprint" disputadas hasta la fecha, solo consigue imponerse cuando el Red Bull de Verstappen sufre problemas mecánicos que le obligan al abandono. 

La quinta y sexta posiciones conseguidas respectivamente por George Russel y Lewis Hamilton, después de una encarnizada lucha entre ellos, devuelven la ilusión a un equipo Mercedes que parece decidido a intentar incorporarse en breve a la lucha por las victorias, siempre con permiso de Ferrari y Red Bull. A este resultado contribuyó en cierta medida un error de pilotaje de Valtteri Bottas que  a pocas vueltas del final de carrera, permitió a los pilotos de Mercedes superarle, privándole de una quinta posición que parecía tener al alcance de su Alfa Romeo.

Regreso a los puntos del equipo Alpine, tras su paso en blanco por Imola, con la octava y novena posiciones conseguidas por Esteban Ocon y Fernando Alonso. El primero beneficiado por la aparición del safety car en pista, lo que favoreció su estrategia en la elección de neumáticos; el segundo, autor de una espectacular salida, perjudicado por una penalización sufrida tras un incidente en pista con Pierre Gasly, que le hacía perder inicialmente una posición en beneficio de su compañero de equipo. Finalizada la carrera. una nueva penalización de 5'' sufrida, según los comisarios, por haber obtenido ventaja trazando por el exterior de la pista, llevaba al español hasta undécima posición, quedando fuera de los puntos.  

Favorecido por los numerosos incidentes en pista,  Alexander Albon, se situaba en la novena posición, permitiendo tanto al tailandés como al equipo Williams sumar puntos por segunda vez esta temporada. Circunstancia que se repetía con Lance Stroll que situaba finalmente a su Aston Martin en la décima posición. 

PREVIO: Por un problema relacionado con la temperatura del combustible en sus Aston Martin, Stroll (10º tiempo en calificaciones) y Vettel (13º), no pueden alinearse junto con el resto de monoplazas en la parrilla de salida, por lo que se verán obligados a iniciar la carrera desde la línea de talleres. 

Después de esta incidencia, la configuración de la parrilla queda configurada con el siguiente orden, si bien dejando libres las plazas de Stroll y Vettel: 1- Leclerc, 2- Sainz, 3- Verstappen, 4- Pérez, 5- Bottas, 6- Hamilton, 7- Gasly, 8- Norris, 9- Tsunoda, 10- Alonso, 11- Russell, 12- Ricciardo, 13- Schumacher, 14- Magnussen, 15- Zhou, 16- Albon, 17- Latifi y 18- Ocon, que, a pesar de no haber marcado tiempo en calificación a consecuencia del fuerte accidente sufrido en la tercera sesión de entrenamientos libres, es autorizado a participar en la carrera.

Dos opciones distintas en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Leclerc, Sainz, Verstappen, Pérez, Bottas, Hamilton, Gasly, Norris, Tsunoda,  Alonso, Ricciardo, Schumacher, Magnussen, Zhou y Albon; duros para Russell, Latifi, Ocon, Stroll y Vettel.

Cielos soleado con ligera nubosidad. Temperatura ambiente de 30ºC y 38ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Leclerc conserva la ventaja de su pole para mantenerse en cabeza. Buena salida de Verstappen que se empareja con Sainz y consigue superarle en la curva 2 para hacerse con la 2ª posición. Gasly supera a Hamilton para colocarse 6º.
Espectacular salida de Alonso que supera a Tsunoda, Norris y Hamilton; con este último tiene un toque de neumáticos en la salida de la curva 2.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Verstappen (+1), Sainz (-1), Pérez (=), Bottas (=), Gasly (+1), Alonso (+3), Hamilton (-2), Norris (-1) y Tsunoda (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Aprovechando la venta de su DRS, Hamilton supera por la 7ª posición a Alonso.

6ª VUELTA: Hamilton supera a Gasly por la 6ª posición.
Por problemas mecánicos en su Alfa Romeo, Zhou entra en su taller y abandona la carrera.

9ª VUELTA: En la frenada de la primera curva, Verstappen supera a Leclerc para situarse como líder de carrera.

11ª VUELTA: Magnussen supera a su compañero Schumacher para situarse en la 10ª posición.

12ª VUELTA: Magnussen realiza un cambio de neumáticos (duros) y cae hasta la 18ª posición.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 2''7 sobre Leclerc y 5''0 sobre Sainz.
Cambio de neumáticos (duros) para Alonso que, tras una parada lenta por problemas con su rueda trasera, derecha se incorpora a pista en la 13ª posición; con sus neumáticos aún fríos defiende férreamente su posición ante Stroll. 

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly y Albon que se incorporas a pista 11º y 19º, respectivamente.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista en la 12ª posición, si bien, con los neumáticos aún fríos, se ve superado por Stroll, Vettel y Magnussen, cayendo hasta la 15ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pasta 7º.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Bottas. El holandés se incorpora a pista por detrás de Sainz que pasa al liderar la carrera; el finlandés lo hace en la 5ª posición.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz y Pérez. A pesar de una parada muy lenta por un problema con su rueda delantera derecha, el español conserva la 3ª posición por delante del mexicano.

29ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (+2), Leclerc (-1), Sainz (-1), Pérez (=), Russell (+6), Bottas (-1), Hamilton (-1), Ricciardo (+4), Ocon (+9) y Gasly (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Russell, Ricciardo y Ocon aún no han realizado su cambio de neumáticos.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 7''8 sobre Leclerc y 18''9 sobre Sainz. 
Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que cae hasta la 17ª posición.

38ª VUELTA: Verstappen dobla a Latifi, último clasificado.

39ª VUELTA: En la frenada de la primera curva, Alonso supera por la 9ª posición a Gasly, aunque golpea al francés que se sale de la pista. A pesar de que el español comenta con su equipo que su adversario cerró la trazada en el último momento, se anuncia la apertura de una investigación por la maniobra.
Stroll supera por la 10ª posición a Gasly, cuyo monoplaza parece ligeramente dañado por su incidente con Alonso.

40ª VUELTA: A la salida de la curva 8, Norris impacta sobre el lateral izquierdo del Alpha Tauri de Gasly y su McLaren queda inmovilizado en la pista. Su rueda posterior derecha sale despedida por el impacto y gira descontrolada sobre el asfalto. 
Se encienden en el circuito las luces de virtual safety car.
Favorecido por la neutralización, Russel aprovecha para realizar su cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 7ª posición.

41ª VUELTA: El safety car entra en pista neutralizando la carrera, circunstancia aprovechada para realizar un cambio de neumáticos, entre otros, por Pérez, segundo cambio (medios) y Ocon (blandos). 

42ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Alonso, al considerarle responsable de su incidente con Gasly.

46ª VUELTA: Gasly, con su suspensión muy dañada tras la colisión con Norris, entra en su taller y abandona la carrera.

47ª VUELTA: El safety car abandona la pista ya la carrera se relanza con Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez, Bottas, Hamilton, Russell, Alonso, Schumacher y Ocon en las diez primeras posiciones de carrera.

49ª VUELTA: Russell supera a Hamilton por la 6ª posición, aunque el heptacampeón reacciona y le devuelve la maniobra recuperando la posición. 
Bottas roza ligeramente el muro con sus neumáticos derechos y se ve superado por Hamilton y Russel, cayendo a la 7ª posición.

50ª VUELTA: La lucha se mantiene en Mercedes: Russell supera de nuevo a Hamilton, esta vez por la 5ª posición.

54ª VUELTA: Hamilton supera a Russell y este último, una vez más, le devuelve la maniobra.
Verstappen establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'31''361 / 213,255 km/h).
En la lucha por la 9ª posición, Vettel y Schumacher colisionan, lo que aprovecha Ocon para hacerse con ella. Favorecido por el incidente, Albon se sitúa 10º.
Vettel y Schumacher entra en su taller. El de Aston Martin abandona la carrera, el de Haas, tras sustituir neumáticos (medios) y su alerón delantero, se incorpora 16º, última posición de los pilotos aún en carrera.

57ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 34' 24''258 / 195,961 km/h), seguido de Leclerc (+03’’786) que, a pesar de sus intentos durante las últimas vueltas, no ha conseguido superar al holandés y Sainz (+08''229).

Pérez (+10''638), Russell (+18''582), Hamilton (+21''368), Bottas (+25''073), Ocon (+28''386), Alonso (32''128, ya aplicados los 5'' de penalización por su incidente con Gasly) y Albon (+32''365) completaban las diez primeras posiciones de carrera. 

EPÍLOGO: Finalizada la carrera, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo recibieron una penalización de 5'' tras considerar los comisarios que ambos habían obtenido ventaja trazando por el exterior de la pista. Como consecuencia de ello, la clasificación general sufrió una variación en el siguiente sentido: 9- Albon, 10- Stroll, 11- Alonso, 12- Tsunoda y 13- Ricciardo. 



Back to Comments          Back to InfoNews