CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de España (Resumen de carrera)

Santiago Criado 22/05/2022 21:16:28 ID #1504




Por primera vez desde hace muchos años, asistimos a un entretenido, a la vez que competido, gran premio de España que, hasta ahora, acostumbraba a ser uno de los más aburridos de la temporada dado el profundo conocimiento que todos los equipos tienen de las particularidades de su trazado, al ser escenario de los entrenamientos invernales previos a los inicios de temporada.

Max Verstappen, se hacía con la cuarta victoria de una temporada en la que cuenta por victorias sus carreras completadas (cuatro de seis), con la que pasa a encabezar, por primera vez este año, la clasificación provisional del campeonato del mundo. Este excelente resultado se vio sin duda favorecido por dos circunstancias que la condicionaron: el prematuro abandono de Charles Leclerc cuando lideraba y dominaba claramente la prueba y la, una vez más, disciplinada colaboración de su compañero Sergio Pérez que le abría las puertas de un nuevo triunfo cuando el holandés se mostraba incómodo en pista por el errático funcionamiento de su DRS.

La segunda posición del mexicano suponía el segundo doblete de la temporada para el equipo Red Bull que, además de la consiguiente satisfacción, les permitía situarse en la cabeza del campeonato de constructores, superando a Ferrari.

La decepción venía del lado de Ferrari que después de colocar a Charles Leclerc en la pole y a Carlos Sainz en la tercera plaza parrilla, entre los que se intercalaba Verstappen, veía como el español perdía dos posiciones en el arranque y caía hasta la decimoprimera tras una salida de pista en los primeros compases de carrera. Pero aún no había llegado lo peor para el equipo italiano, ya que cuando la carrera se acercaba a su ecuador y Leclerc la lideraba cómodamente, un problema mecánico le obligaba al abandono, lo que suponía un duro mazazo tanto para el piloto monegasco como para todo su equipo. Tan solo el tesón de Sainz le permitía ir superando adversarios en pista, hasta acceder a una cuarta plaza final, muy lejos de las aspiraciones que la Scuderia tras los resultados de la sesión de calificaciones del sábado.

La tercera posición de George Russell, tras una magnífica carrera en la que el joven piloto de Mercedes defendió con valentía y habilidad su posición frente los ataques de los hombres de Red Bull, ante los que finalmente tuvo que claudicar por las inferiores prestaciones mostradas por su monoplaza, y la quinta de Lewis Hamilton, que puede parecer modesta si no se tiene en consideración que en la primera vuelta, tras un incidente con el siempre fogoso Kevin Magnussen, le había llevado a la decimonovena posición, parecen devolver al equipo alemán a la lucha por puestos de cabeza, aunque esa mejora de prestaciones deberán corroborarse lo largo de las próximas carreras.

Valtteri Bottas volvía a demostrar el interés de Alfa Romeo en la lucha por la cuarta plaza de constructores. El finlandés, volvió a demostrar su regularidad en una carrera en la que tras marchar durante una buena parte de ella en la cuarta posición, finalmente tuvo que conformarse con la sexta final, cuando, a poco menos de ocho vueltas del final, sus neumáticos quedaban prácticamente fuera de uso y se veía superado por Sainz y Hamilton.

De nuevo el equipo Alpine colocaba a sus dos pilotos en los puntos. Esteban Ocon séptimo y Fernando Alonso noveno. Excelente resultado del español, que partía desde la última posición en parrilla y, tras ir ganando posiciones en pista, una desafortunada maniobra de sus mecánicos en uno de sus cambios de neumáticos le privó de una mejor clasificación final.

PREVIO: Fernando Alonso, 17º tiempo en calificaciones, saldrá último como consecuencia de la penalización sufrida por el cambio de la unidad de potencia de su Alpine (cuarto motor de combustión, turbo, MGU-H y MGU-K, tercera centralita y batería).

Tras esta variación con respecto a los tiempos de calificación, la parrilla de salida queda configurada con el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Verstappen, 3- Sainz, 4 - Russell, 5- Pérez, 6- Hamilton, 7- Bottas, 8- Magnussen, 9- Ricciardo, 10- Schumacher, 11- Norris, 12- Ocon, 13- Tsunoda, 14- Gasly, 15- Zhou, 16- Vettel, 17- Stroll, 18- Albon, 19- Latifi y 20. Alonso,

Con excepción de Hamilton que iniciará la carrera con neumáticos medios, el resto de pilotos deciden hacerlo con blandos. 

Soleado con cielo despejado. Temperatura ambiente de 37ºC y 49ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Leclerc, aprovechando la ventaja de su pole, se coloca en cabeza de carrera, seguido por Verstappen.
Sainz realiza una mala salida y pierde una posición ante Russell y, en la salida de la primera curva, otra ante Pérez. En esta última maniobra, el español llega a tocarse ligeramente con el mexicano, sin mayores consecuencias para ninguno de ellos.
En la curva 4, Magnussen intenta superar a Hamilton y termina por golpearle en el lateral de su monoplaza. Trompo para el danés y neumático delantero izquierdo para el británico que lleva a ambos hasta las últimas posiciones de carrera., obligándoles a visitar sus talleres
Buena salida de Alonso que, desde la última posición en parrilla, ha ganado cinco posiciones en el arranque. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Verstappen (=), Russell (+1), Pérez (+1), Sainz (-2), Schumacher (+4), Bottas (=), Ricciardo (+1), Ocon (+3) y Norris (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Antes de completar la vuelta, Hamilton (blandos) y Magnussen (medios) realizan un cambio de neumáticos, incorporándose a pista en los últimos lugares de carrera.

7ª VUELTA: Salida de pista de Sainz en la curva 4 que le hace caer hasta la 11ª posición.

9ª VUELTA: Al igual que Sainz, Verstappen sufre una salida de pista en la curva 4 que le lleva a la 4ª posición al verse superado por Russell y Pérez. Las fuertes rachas de viento de cola en esa parte del circuito descolocan a los monoplazas de su correcta trazada. 
Norris supera por la 8ª posición a su compañero Ricciardo.

10ª VUELTA: Norris se sitúa 7º superando a Schumacher.
Cambio de neumáticos (medios) para Sainz, Alonso, Gasly y Zhou que se incorporan a pista 15º, 16º, 17º y 19º, respectivamente.

11ª VUELTA: Pérez supera a Verstappen para situarse en la 3ª posición y Tsunoda a Ricciardo por 9ª posición. Antes de completar la vuelta, cambio de neumáticos para Tsunoda (medios) y Ricciardo (blandos) que se incorporan a pista 14º y 15º, respectivamente.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Norris y Schumacher que se incorporan a pista 9º y 14º, respectivamente.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Russell, Verstappen y Ocon que se incorporan a pista en la 4ª, 5ª y 8ª posiciones, respectivamente.

14ª VUELTA: Sainz supera a Norris por la 9ª posición.
Cambio de neumáticos para Bottas (medios) y Stroll (blandos) que se incorporan a pista 6º y 18ª, respectivamente.

15ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 14''6 sobre Pérez y 31''4 sobre Russell. Los dos primeros aún no han realizado cambio de neumáticos.

16ª VUELTA: Bottas supera a Vettel por la 5ª posición.

17ª VUELTA: Vettel cae a la 7ª posición al verse superado también por Ocon.
Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que cae a la 4ª posición.

18ª VUELTA: Sainz supera a Vettel, situándose 7º.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que, en su incorporación a pista, se mantiene en cabeza de carrera.

21ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que cae hasta 19ª posición.

24ª VUELTA: En la lucha por la 2ª posición, Verstappen, que sufre problemas intermitentes con su DRS, supera a Russell en la frenada de la recta principal. El británico reacciona y, aprovechando una mejor tracción de salida, recupera su posición superando en la curva 2 al holandés que protesta por radio a su equipo manifestando que el de Mercedes no le ha dado espacio en la trazada. Publicidad encubierta dirigida a los comisarios FIA.
Sainz supera a Ocon por la 6ª posición.

27ª VUELTA: Malas noticias para Ferrari: Leclerc, que hasta ese momento lideraba cómodamente, se lamenta por radio a su equipo, manifestando que su motor se ha quedado sin potencia. El monegasco entra en su taller y abandona. Russell pasa a liderar la carrera.
En la lucha por la 14ª posición, Stroll se lanza sobre Gasly en la frenada de la recta principal, el francés conserva la trazada sin conceder margen al canadiense y terminan tocándose. Trompo para Stroll que le relega hasta la 17ª posición.

28ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Verstappen que se incorpora en la 4ª posición a pista.
Zhou, con problemas mecánicos en su Alfa Romeo, entra en su taller y abandona la carrera.

30ª VUELTA: Russell lidera con una ventaja de 0''3 sobre Pérez y 13''9 sobre Bottas.

31ª VUELTA: Después de varios intentos infructuosos, en la frenada de la recta principal, Pérez supera a Russell para colocarse líder de carrera.
Verstappen supera por la 3ª posición a Bottas.
Segundo cambio de neumáticos para Sainz (medios) y Alonso (blandos) que se incorporan a pista 8º y 11º, respectivamente.

32ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Tsunoda que se incorpora a pista en la 10ª posición.

33ª VUELTA / Mitad de carrera: Pérez (+4), Russell (+2), Verstappen (-1), Bottas (+4), Ocon (+7), Norris (+5), Sainz (-4), Hamilton (-2), Vettel (+7 y Tsunoda (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Tan solo Verstappen, Sainz, Hamilton y Tsunoda han realizado ya un segundo cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Norris realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 9ª posición.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas que se incorpora a pista 5º.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Ocon que cae a la 7ª posición.

36ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Russell, que se incorpora a pista en la 3ª posición.

37ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a pista en la 2ª posición, cediendo el liderato a Verstappen.

39ª VUELTA: Norris supera por la 8ª posición a Vettel.

44ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 2ª posición, por detrás de Pérez que vuelve a liderar la carrera.

45ª VUELTA: Pérez lidera con una ventaja de 5''7 sobre Verstappen y 7''4 sobre Russell. 
Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Sainz que cae a la 7ª posición.

46ª VUELTA: Sainz supera por la 6ª posición a Ocon.

48ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton que se incorpora a pista 7º.

51ª VUELTA: Hamilton supera a Ocon para colocarse 6º.
Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Russell y Norris que se incorporan a pista 4º y 10º, respectivamente.

52ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Ocon y Tsunoda que se incorporan a pista 8º y 11º, respectivamente.

53ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Pérez y Alonso que se incorporan a pista 2º y, tras una lenta parada por problemas con su rueda delantera derecha, 10º, respectivamente. En la desafortunada maniobra el español ha comprometido dos posiciones que parecía tener ganadas en pista. 

55ª VUELTA: Pérez establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'24''108 / 200,099 km/h).

56ª VUELTA: Alonso supera por la 9ª posición a Schumacher.

57ª VUELTA: Tsunoda se sitúa en la 10ª posición superando también a Schumacher.

58ª VUELTA: Bottas, con sus neumáticos al límite de uso, cae a la 6ª posición al ser superado por Sainz y Hamilton. 

60ª VUELTA: Aprovechando la ventaja de su DRS, Hamilton supera en la recta principal a Sainz para situarse en la 4ª posición.

65ª VUELTA: Imitando la anterior maniobra de Hamilton, Sainz supera al británico para recuperar la 4ª posición.

66ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 37' 20''475 / 190,109 km/h), seguido de Pérez (+13’072) y Russell (+32''927).
Por detrás de los pilotos del podio, Sainz (+45''208), Hamilton (+54''534), Bottas (+59''976), Ocon (+1'15''397), Norris (+1'23''235), y, ya una vuelta del ganador, Alonso y Tsunoda completaban las diez primeras posiciones de carrera. 


Back to Comments          Back to InfoNews