CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Portugal (Resumen de carrera)

Santiago Criado 02/05/2021 21:31:07 ID #1449





La segunda victoria de la temporada de Lewis Hamilton, 97ª en su palmarés, viene a poner de manifiesto, una vez más, la categoría del piloto británico. Tras perder ante su compañero Valtteri Bottas el mejor tiempo en calificaciones por tan solo... ¡siete milésimas de segundo!, lo que hubiera supuesto la 100º de su carrera, y verse superado por Verstappen en el rearranque de la carrera tras la neutralización por el accidente de Kimi Räikkönen, en lugar de bajar los brazos, Hamilton se creció para superar en pista a sus dos rivales directos y obtener una gran victoria, cuando todos presagiaban que las prestaciones mostradas por los Red Bull en el arranque de esta temporada superaban a las de Mercedes. La buena actuación del equipo alemán se veía corroborada con la tercera posición conseguida por Bottas.

Como acostumbra, Max Verstappen se erigió en el animador de la parte alta de la carrera, llegando incluso a superar de nuevo en el arranque, como ya ocurriera en Imola, a Hamilton, pero, a pesar de su gran carrera y de su cada vez más consistente pilotaje, en esta ocasión no pareció estar en situación de disputar la victoria al británico. No obstante, con la aportación de Sergio Pérez, cuarto clasificado, el equipo Red Bull parece estar dispuesto esta temporada a presentar una dura batalla a Mercedes en la lucha por los títulos de pilotos y de constructores.

Excelente carrera de Lando Norris que con su quinta posición de hoy se sitúa en la cuarta plaza provisional del campeonato, eclipsando por el momento a su compañero Daniel Ricciardo -noveno en la carrera- y mostrando el potencial ascendente del equipo McLaren.

La lucha en la parte media de la tabla se anuncia interesante ya que a las prestaciones mostradas por McLaren, se une la aparente recuperación de Ferrari -rubricada con la sexta plaza de Charles Leclerc y con la buena actuación de Carlos Sainz, mientras le duraron sus neumáticos-, la aparición del equipo Alpine -séptima plaza de Esteban Ocon y octava de Fernando Alonso- al que la llegada del campeón español parece haberle espoleado, sin olvidar tampoco al equipo Alpha Tauri, al que si a la regularidad de Pierre Gasly se une el prometedor Yuki Tsunoda, puede también incorporarse a tan interesante pugna. De momento, Aston Martin, Alfa Romeo y Williams parecen un tanto rezagados, mientras que Haas se sitúa incluso por debajo de la competitividad mostrada en las últimas temporadas.        
        
PREVIO: El orden de la parrilla de salida conserva las posiciones obtenidas en las sesiones de calificación: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Pérez, 5- Sainz, 6- Ocon, 7- Norris, 8- Leclerc, 9- Gasly, 10- Vettel, 11- Russell, 12- Giovinazzi, 13- Alonso, 14- Tsunoda, 15- Räikkönen, 16- Ricciardo, 17- Stroll, 18- Latifi, 19- Schumacher y 20- Mazepin.

Dos opciones en la elección de neumáticos: medios para Bottas, Hamilton, Verstappen, Pérez, Leclerc, Russell, Giovinazzi, Alonso, Tsunoda, Ricciardo, Latifi, Schumacher y Mazepin; blandos para Sainz, Ocon, Norris, Gasly, Vettel, Räikkönen y Stroll.
Cielo soleado con escasa nubosidad. Temperatura ambiente de 19ºC con 27ºC sobre la pista.

SALIDA: Buena salida de Bottas, que mantiene su primera posición por delante de Hamilton y Verstappen. En el arranque Sainz supera a Pérez por la 4ª posición y Norris a Ocon por la 6ª.
Ocon recupera la posición ante Norris, pero el de McLaren le devuelve la maniobra y se sitúa de nuevo en la 6ª. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Bottas (=), Hamilton (=), Verstappen (=), Sainz (+1), Pérez (-1), Norris (+1), Ocon (-1), Leclerc =), Gasly (=) y Vettel (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
En la recta principal, en la lucha por la 12ª posición, Räikkönen destroza su alerón delantero y daña seriamente su dirección golpeando a su compañero de equipo, Giovinazzi. El finlandés consigue detener su Alfa Romeo ya fuera de la pista, pero se ve obligado al abandono.
Como consecuencia de las piezas diseminadas sobre el asfalto y la peligrosa ubicación del monoplaza de Räikkönen, dirección de carrera decide su neutralización con la aparición del safety car.

2ª y 3ª VUELTAS: Los monoplazas pasan por la línea de talleres tras el safety car, facilitando así la limpieza de la pista.

7ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
En la frenada de la primera curva, Verstappen supera espectacularmente a Hamilton para situarse en la 2ª posición. Pérez supera a Sainz, recuperando su 4ª posición de arranque
Leclerc supera por la 7ª posición a Ocon, aunque el de Alpine reacciona y la recupera.
Norris adelanta sucesivamente a Saínz y Pérez para colocarse 4º.
Leclerc vuelve a superar a Ocon para hacerse con la 7ª posición.

11ª VUELTA: Aprovechando la utilización del DRS que le brinda una mayor velocidad punta, Hamilton supera fácilmente a Verstappen por la 2ª posición. A pesar de sus intentos, el holandés no consigue devolverle la maniobra.

15ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de 0''3 sobre Hamilton y 2''7 sobre Verstappen.
Pérez supera a Norris por la 4ª posición.

18ª VUELTA: Ricciardo supera a Vettel por la 10ª posición.

20ª VUELTA: Hamilton se hace con el liderato de carrera superando espectacularmente a Bottas por el exterior de la 1ª curva, si bien el finlandés tampoco parece ofrecer mucha resistencia.

21ª VUELTA: Sainz (medios) y Tsunoda (duros) son los primeros pilotos en realizar un cambio de neumáticos, cayendo a la 15ª y 19ª posiciones, respectivamente.  

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Norris (medios), Ocon (duros), Vettel (medios) y Giovinazzi (duros) que se incorporan a pista 10º, 14º, 16º y 17º, respectivamente.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Gasly (medios) y Latifi (duros) que se incorporan a pista 12º y 19º, respectivamente.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Leclerc (duros) que se incorpora a pista en la 10ª posición.

30ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 3''1 sobre Bottas y 3''6 sobre Verstappen.

33ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Bottas (-1), Verstappen (=), Pérez (=),  Ricciardo (+11), Alonso (+7), Stroll (+10), Norris (-1), Sainz (-4) y Leclerc (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Los siete primeros clasificados no han realizado aún su cambio de neumáticos.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cae a la 4ª posición.

36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista 3º.

37ª VUELTA: Con sus neumáticos aún sin temperatura, Bottas no puede defender su posición ante el ataque de Verstappen, que le supera para colocarse 3º.
Hamilton realiza su cambio de neumáticos (duros) y se incorpora a pista por detrás de Pérez que pasa a liderar la carrera.
Sainz cede sin oposición la 9ª posición a su compañero Leclerc que muestra un mayor ritmo de carrera.

39ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que cae a la 14ª posición.

40ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Alonso que se incorpora a pista en la 11ª posición.

41ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 10ª posición.

44ª VUELTA: Ocon supera por la 7ª posición a Sainz, cuyos neumáticos parecen empezar a manifestar claros signos de desfallecimiento.

45ª VUELTA: Pérez, que aún no ha cambiado sus neumáticos, lidera la carrera con una ventaja de 8''4 sobre Hamilton y 12''9 sobre Verstappen.

48ª VUELTA: Ricciardo supera a Gasly por la 9ª posición.

49ª VUELTA: Pérez, entonces líder de la carrera, bloquea sus frenos para evitar la colisión con Mazepin que, a pesar de estar doblado, no facilita la maniobra de adelantamiento. Se oye al mexicano quejarse por radio: "Este muchacho es estúpido".
Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación sobre la maniobra del ruso. 

51ª VUELTA: Hamilton recupera el liderato de carrera superando fácilmente a Pérez, cuyos neumáticos están ya al límite de uso, por lo que, antes de completar la vuelta, realiza su cambio (blandos), incorporándose a pista en la 4ª posición.
Alonso supera a Ricciardo por la 9ª posición.

52ª VUELTA: Se anuncia la penalización de 5'' a Mazepin por no respetar las banderas azules ante la llegada de Pérez.

58ª VUELTA: Alonso supera a Sainz por la 8ª posición.

60ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 5''2 sobre Verstappen y 10''7 sobre Bottas.

63ª VUELTA: Dada su ventaja con respecto al 4º clasificado, en un intento de marcar la vuelta más rápida en carrera y conseguir con ello un punto adicional, Bottas realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), manteniendo su 3ª posición.

64ª VUELTA: Ricciardo supera por la 9ª posición a Sainz, que, dado el estado de sus neumáticos, no tiene ninguna posibilidad de defenderla.
Con la misma intención que Bottas, Verstappen realiza también su segundo cambio de neumáticos (blandos), conservando la 2ª posición.

65ª VUELTA: Bottas establece la que, en ese momento, era la vuelta más rápida de carrera (1'19''865 / 209,739 km/h).
Gasly supera por la 10ª posición a Sainz que, con sus neumáticos técnicamente "muertos", se queda fuera de la zona de puntos.

66ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 34' 31'' 420 / 194,761 km/h) por delante de Verstappen (+00''778) que a su paso por meta marca la vuelta más rápida en carrera (1'19''849 / 209,781 km/h) y de Bottas (+33''530).
Pérez (+39''735), Norris (51''369), Leclerc (+55''781), Ocon (+1'03''749), Alonso (+1'04''808), Ricciardo (1'15''369) y Gasly (+1'16''463) completan los diez primeros clasificados.

Finalizada la prueba y cuando los monoplazas no habían llegado aún a los talleres para la ceremonia de entrega de premios, dirección de carrera anuncia la anulación del tiempo de vuelta más rápida de carrera marcado por Verstappen en el último giro tras analizar que éste había sido conseguido superando los límites de pista en la curva 14, idéntica circunstancia que ya le había hecho perder al holandés su mejor tiempo en la calificación del sábado.

Back to Comments          Back to InfoNews