CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Azerbaiyán (Resumen de carrera)

Santiago Criado 06/06/2021 20:54:37 ID #1455





Sin duda el gran premio de Azerbaiyán de 2021 constituirá un hito en la historia de la fórmula 1. Hasta ahora nunca se había producido una circunstancia como la que se vivió hoy en el trazado de Bakú: la clasificación final se decidió en un carrera disputada a... ¡dos vueltas!

Todo surgió a escasas cinco vueltas de finalizar la carrera, cuando Max Verstappen, que parecía encaminarse hacia una más que segura victoria, sufría el súbito desfallecimiento del neumático trasero izquierdo de su Red Bull, perdía el control de su monoplaza y terminaba golpeándose seriamente contra las vallas protectores, poniendo fin a su aplastante dominio en pista.

Tras algunas dudas, dirección de carrera decidía suspenderla, al menos temporalmente, mostrando las banderas rojas a lo largo del trazado, obligando con ello a la reagrupación de los monoplazas aún en liza en la línea de talleres. En principio, parecía que allí había finalizado la prueba, con una victoria para su compañero de equipo, Sergio Pérez, y con dieciocho puntos en el marcador de Lewis Hamilton que, con el cero en el del holandés, recuperaba la cabeza de la clasificación provisional del campeonato.

Enseguida se analizó fríamente la situación, llegando a la conclusión que, de suspenderse definitivamente la carrera, la clasificación final, y con ella los puntos asignados a cada piloto, debería establecerse (según la normativa vigente), de acuerdo con las posiciones ocupadas por los pilotos en la vuelta anterior a la neutralización (Verstappen-Pérez-Hamilton); circunstancia que resultaba incoherente, dado que precisamente el holandés había sido el causante (aunque fuera de manera involuntaria) del incidente del que ahora podría verse beneficiado, a pesar de estar ya fuera de la carrera. Sea como fuere, para alegría de todos los aficionados, dirección de carrera tomó la decisión de reanudarla desde la parrilla de salida y completar las dos vueltas que aún quedaban por disputar.  

Mientras, Verstappen asistía desesperado al inicio de esa mini-carrera, sin poder defender en ella sus posibilidades ante su máximo rival por el campeonato, que además partía desde la segunda posición en parrilla con altas probabilidades de victoria. La angustia del holandés enseguida se disiparía viendo como el campeón británico, a pesar de haberse colocado el cabeza en el arranque, cometía un grave error (cosa poco común en él) bloqueando sus frenos en la primera curva, llevándole fuera de pista y relegándole a la última posición del pelotón, sin posibilidad alguna de recuperación cada la corta duración de la prueba. A pesar de su decepción inicial por verse apeado de una más que segura victoria, al menos le quedaba el consuelo de abandonar Azerbaiyán con un "empate a cero" con Hamilton.

Gran victoria de Sergio Pérez, la segunda en su palmarés personal y primera en Red Bull, que realizó una carrera impecable que le llevó desde la sexta posición de salida hasta la segunda, a la estela de su compañero de equipo, poco antes de alcanzar el ecuador de la prueba. Amparado en las prestaciones mostradas por su monoplaza a lo largo del fin de semana, supo aprovechar la desagradable circunstancia del abandono de Verstappen para colocarse en cabeza y pasar bajo la bandera a cuadros en primera posición, habiendo sabido aguantar la dura presión de Hamilton a lo largo de muchas fases de la carrera.

Alegría en el equipo Aston Martin con la segunda plaza de Sebastian Vettel (nombrado por los aficionados "piloto del día"), que conseguía subirse al podio por primera vez con su nuevo equipo tras una perfecta carrera, en la que con un pilotaje constante y exento de errores remontó nueve plazas respecto a su posición de partida. Sin duda esta satisfacción endulzaba al equipo después del fuerte accidente sufrido por Lance Stroll, en el que su monoplaza había quedado literalmente destrozado.

No menor era la satisfacción en Alpha Tauri que veía como Pierre Gasly obtenía el primer podio de la temporada, en otra carrera modelo de regularidad y sobriedad por parte del francés. La séptima plaza de Yuki Tsunoda redondeaba la actuación del equipo a lo largo del fin de semana.

Por el contrario el desánimo cundía en el taller de Mercedes que veía como cerraba la carrera con un cero en su casillero, circunstancia que no se producía desde el gran premio de Austria de 2018 (1 de julio), cuando Hamilton y Bottas abandonaban la carrera por sendos problemas mecánicos. Al ya comentado error del británico, cuando parecía que la suerte parecía sonreírle de nuevo con el abandono de su máximo rival, se unía la gris actuación de Valtteri Bottas, hundido en mitad de la clasificación a lo largo de toda la carrera, poniendo de manifiesto que este trazado no resultaba favorable para los monoplazas del equipo alemán.

Entretanto, Ferrari y McLaren mantienen una lucha férrea con la tercera posición de constructores. En esta ocasión la cuarta posición de Charles Leclerc y la octava de Carlos Sainz, permite a los de Maranello, superar a los de Woking en dos puntos en la clasificación provisional, que tuvieron que contentarse con una quinta posición de Lando Norris y una novena de Daniel Ricciardo, que no parece haberse adaptado aún a su nueva montura.  

Las tres posiciones ganadas por Fernando Alonso en el sprint final de la carrera, parece poner de manifiesto que el español aún conserva la calidad suficiente para alcanzar más altas metas, siempre que el equipo Alpine consiga poner a su disposición un monoplaza acorde a su demostrada capacidad. 
     
PREVIO: Los comisarios decidieron sancionar a Lando Norris por tres posiciones en la parrilla de salida, por haber incumplido el procedimiento de bandera roja en pista tras el accidente de Antonio Giovinazzi en la Q1. Tras mencionada sanción, el orden parrilla queda configurado de la siguiente forma: 1- Leclerc, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Gasly, 5- Sainz, 6- Pérez, 7- Tsunoda 8- Alonso, 9- Norris, 10- Bottas 11- Vettel 12- Ocon, 13- Ricciardo, 14- Räikkönen, 15- Russell, 16- Latifi, 17- Schumacher, 18- Mazepin, 19- Stroll y 20- Giovinazzi. Los dos últimos, a pesar de no haber obtenido tiempos de calificación tras sufrir sendos accidentes, son autorizados a participar en la carrera.

Tiempo soleado con cielo despejado. Temperatura ambiente de 25ºC y  de 41ºC sobre el asfalto.

Diferentes opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Leclerc, Hamilton, Verstappen, Gasly, Sainz, Pérez, Tsunoda, Alonso, Norris, Bottas, Vettel, Ocon, Ricciardo, Schumacher, Mazepin y Giovinazzi lo harán con blandos; Räikkönen, Russell y Latifi con medios; y Stroll será el único en partir con duros.

SALIDA: Buena salida de los cuatro primeros clasificados que mantienen sus posiciones de partida. 
En la frenada de la primera curva. Pérez supera a Saiz para situarse 5º.
Buena salida de Vettel que supera a Bottas y Norris para colocarse 9º.
Mala salida de Norris que pierde tres posiciones, hasta situarse 12º.
Pérez se sitúa en la 4ª posición tras superar a Gasly y Alonso en la 7ª tras hacer lo mismo con Tsunoda.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Hamilton (=), Verstappen (=), Pérez (+2), Gasly (-1), Sainz (-1), Alonso (+1), Tsunoda (-1), Vettel (+2) y Bottas (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Antes de completar la vuelta, Russell, que he recibido un ligero toque en el tren trasero de su Williams, realiza un cambio de neumáticos (duros) incorporándose en la última posición de carrera.

2ª VUELTA: Hamilton supera a Leclerc para colocarse líder de carrera.

3ª VUELTA: Ocon entra en su taller y abandona por un problema de motor en su Alpine.

7ª VUELTA: Verstappen supera a Leclerc por la 2ª posición.
Tsunoda se hace con la 7ª posición tras superar a Alonso, que también se ve rebasado por Vettel, Bottas y Ricciardo. Antes de completar la vuelta, el español realiza un cambio de neumáticos (duros), al igual que Norris, incorporándose a pista 16º y 17º, respectivamente.

9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y Tsunoda que se incorporan a pista 10º y 12º, respectivamente.

10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista en la 11ª posición.

11ª VUELTA; Con sus neumáticos aún sin la temperatura adecuada sufre una salida en la escapatoria de la curva 8 y en la maniobra pierde cuatro posiciones.
Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton, Gasly, Bottas y Ricciardo que se incorporan a pista 4º, 6º, 11º y 13º, respectivamente. Verstappen pasa a liderar la carrera. 

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cae a la 3ª posición. Pérez pasa a liderar la carrera.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Räikkönen que se incorporan a pista 3º y 15º, respectivamente. Vettel pasa a liderar la carrera.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel que cae a la 7ª posición. Verstappen pasa a liderar la carrera.

20ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 3''3 sobre Pérez y 4''2 sobre Hamilton.

26ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (+2), Pérez (+4), Hamilton (-1), Stroll (+15), Gasly (1), Leclerc (-5), Vettel (+4), Tsunoda (-1), Norris (=) y Bottas (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Todos ellos ya han realizado un cambio de neumáticos, salvo Stroll, que inició la carrera con duros.
En esta vuelta, el líder dobla al último clasificado, Mazepin.

30ª VUELTA: Stroll, que aún no había cambiado neumáticos, sufre en plena recta de meta el reventón del trasero izquierdo, perdiendo el control de su Aston Martin que impacta muy fuerte contra la vallas de protección y termina destrozado sobre la pista. Afortunadamente el canadiense sale del monoplaza por su propio pie sin mayores dificultades.
Ante la delicada situación en la que ha quedado ubicado el Aston Martin y las numerosas piezas esparcidas sobre el asfalto, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

34ª VUELTA: Con la carrera neutralizada, Alonso, Giovinazzi, Russell, Schumacher y Mazepin, este último con una vuelta perdida, realizan un segundo cambio de neumáticos. Nada más arrancar, Schumacher recibe la orden de pararse al parecer con un problema en la fijación de una de sus ruedas. Aún en la línea de talleres, sus mecánicos empujan marcha atrás su Haas y, ya en su emplazamiento correcto, proceden a su ajuste correcto.

36ª VUELTA: EL safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen y Pérez en la cabeza del pelotón.   
Vettel supera por la 5ª posición a Leclerc. Sainz lo hace con Ricciardo y Bottas para situarse 9º.
Vettel supera a Gasly por la 4ª posición, pero el francés le devuelve la maniobra y la recupera de nuevo. Ricciardo supera a Bottas por la 10ª, el finlandés reacciona y la recupera, aunque finalmente el australiano le vuelve a rebasar y confirma la posición.
Desastre para Bottas que cae a la 12ª posición tras verse superado también por Räikkönen.

37ª VUELTA: Vettel supera definitivamente a Gasly por la 4ª posición.

40ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 3''8 sobre Pérez y 4''8 sobre Hamilton.

44ª VUELTA: Cómodamente situado en cabeza, Verstappen fuerza su ritmo hasta conseguir la que será la vuelta más rápida de carrera (1'44''481 / 206,840 km/h), estableciendo con ello el nuevo record del circuito.

45ª VUELTA: A su paso por la recta principal, el neumático trasero izquierdo del Red Bull de Verstappen revienta (como ya ocurriera antes con el de Stroll) y termina su carrera contra las vallas de protección con su monoplaza seriamente dañado.
La carrera se neutraliza de nuevo con la aparición de safety car en pista que encabeza el pelotón de monoplazas en su paso por la línea de talleres, salvo en el caso de Latifi que sorprendido pasa por la recta principal, lo que le supondrá una penalización posterior de 30'', si bien no tendrá mayores consecuencias al encontrarse fuera de las posiciones de puntos. 

48ª VUELTA: Después de dos vueltas tras el safety car, dirección de carrera decide suspenderla temporalmente mostrando la bandera roja, por lo que todos los monoplazas quedan agrupados en la línea de talleres en espera de la decisión de dirección de carrera.

49ª VUELTA: Tras momentos de incertidumbre, y pesar de restar tan solo dos vueltas para completar la carrera, la dirección decide finalmente que se reanudará desde la parrilla de salida, ya que en el caso de haberla suspendido, de cara a la clasificación final, habrían tenido que considerarse las posiciones que los pilotos ocupaban en la vuelta anterior a la suspensión, lo que hubiera supuesto otorgar la victoria a Max Verstappen, precisamente el protagonista del incidente, a pesar de encontrarse en ese momento ya fuera de carrera.
Los monoplazas, con las ausencias obligadas de Ocon, Stroll y Verstappen, y en el último momento también de Russell que entra en talleres antes de completar la vuelta de formación, se sitúan sobre la parrilla de salida en el siguiente orden: Pérez, Hamilton, Vettel, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Norris, Sainz, Ricciardo, Alonso, Räikkönen, Giovinazzi, Bottas, Latifi, Schumacher y Mazepin.
Todos los pilotos han decidido colocar neumáticos blandos en sus monoplazas.

50ª VUELTA: Los semáforos rojos se encienden para dar inicio a una nueva carrera a... ¡dos vueltas!
Cuando se apagan los semáforos, Hamilton realiza una mejor salida que Pérez, llegando al interior de la primera curva por delante del mexicano, pero bloquea sus frenos y se ve obligado a tomar la escapatoria, evitando milagrosamente la colisión con el resto de participantes.
En un espectacular arranque, Alonso consigue superar a Ricciardo y Sainz, situándose en la 7ª posición. Entretanto, Norris y Tsunoda pelean duramente por la 5ª, aunque es finalmente el británico el que se consolida en ella. Alonso también supera al japonés para hacerse con la 6ª posición.
Leclerc supera a Gasly por la 3ª posición, el francés no se rinde y la recupera enseguida, consiguiendo conservarla a pesar de los duros ataques del monegasco.
Aprovechando un ligero despiste de Sainz, Ricciardo le supera por la 8ª posición, pero el español reacciona rápidamente y consigue recuperarla.   

51ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Sergio Pérez (2h 13'36''410 / 137,440 km/h), al que acompañan en el podio Vettel (+1''385) y Gasly (+2''762).
Por detrás de ellos, Leclerc (+3''828), Norris (+4''754), Alonso (+6''382), Tsunoda (+6''624), Sainz (+7''709), Ricciardo (+8''874) y Räikkönen (+9''576) completaban las diez primeras posiciones en esta espectacular carrera.



Back to Comments          Back to InfoNews