CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Estados Unidos (Resumen de carrera)

Santiago Criado 04/11/2019 3:11:33 ID #1349





A pesar de la cuarta victoria de la temporada para Valtteri Bottas, la segunda posición conseguida por Lewis Hamilton, permite al británico confirmar, a falta aún de dos carreras por disputar, la consecución de su sexto título mundial, con los que supera los cinco del mítico Juan-Manuel Fangio y quedar ya a tan solo un paso del record absoluto de siete, en poder de Michael Schumacher.

Tras confirmar los títulos de constructores y de pilotos, así como el subcampeonato de pilotos, con este nuevo doblete, noveno del año, el equipo Mercedes redondea una brillante temporada en la que inicialmente, vistas las prestaciones mostradas por Ferrari, la lucha por renovarlos parecía muy complicada. Si bien las circunstancias a lo largo del año se han mostrado favorables al equipo alemán, no conviene olvidar que a sus altas prestaciones y su gran fiabilidad (un solo abandono en carrera: Bottas en Alemania), se une el equilibrio de un grupo que, ante circunstancias puntualmente negativas, ha sabido mantener la estabilidad, trabajar para fortalecer sus puntos débiles y adoptar acertadas estrategias que les ha permitido imponerse incluso en ocasiones en las que sus rivales inicialmente se presentaban como favoritos.

La victoria de Valtteri Bottas se comenzó a fraguar con el mejor tiempo conseguido en calificaciones, que le permitió arrancar en cabeza y controlar la carrera, si bien la estrategia establecida por Mercedes de dos cambios de neumáticos por la de uno aplicada a Hamilton, pareció contribuir también en buena parte a su éxito. Después de la temporada pasada, en la que el finlandés no consiguió ninguna victoria, con las cuatro obtenidas hasta ahora en la presente, parece recuperar su ilusión de presentar a futuro batalla en la lucha por el título a su jefe de filas, circunstancia que se antoja muy complicada a la vista del nivel mostrado por Lewis Hamilton, al que la consecución de títulos no parecen restarle motivación.

De nuevo, el "grupo de los tres" (Mercedes-Ferrari-Red Bull) se mostró inalcanzable, copando de nuevo las cinco primeras posiciones, con excepción de la sexta, como consecuencia del prematuro abandono de Sebastian Vettel. Además de las cuatro primeras posiciones ocupadas por Bottas, Hamilton, Verstappen y Leclerc, este dominio absoluto queda corroborado por Alexander Albon que, a pesar de un incidente con Sainz en la primera vuelta que le llevó a la última posición de carrera y tres cambios de neumáticos, no le impidió realizar una espléndida remontada hasta la quinta posición.

En la lucha por la cuarta posición el campeonato de constructores, "resto del mundo", el equipo McLaren parece consolidarse como el más firme candidato, dado que los treinta y ocho puntos con los que aventaja a Renault parece una distancia difícil de superar a falta de tan solo dos carreras por disputarse.               

PREVIO: Como consecuencia de no haber respetado la llamada de pesaje en los entrenamientos Libres 2 de viernes, con su equipo más preocupado en una simulación de cambio de neumáticos que en las instrucciones de los comisarios FIA, Sergio Pérez iniciará la carrera desde la línea de talleres. Esta circunstancia es aprovechada por el mexicano para realizar numerosos componentes en el grupo propulsor de su Racing Point.

El orden de salida es el siguiente: 1- Bottas, 2- Vettel, 3- Verstappen, 4- Leclerc, 5- Hamilton, 6- Albon, 7- Sainz, 8- Norris, 9- Ricciardo, 10- Gasly, 11- Hülkenberg, 12- Magnussen, 13- Kvyat, 14- Stroll, 15- Grosjean, 16- Giovinazzi, 17- Räikkönen, 18- Russell y 19- Kubica. Pérez partirá desde la línea de talleres.

Diferentes opciones en la elección de neumáticos: Bottas, Vettel, Verstappen, Leclerc, Hamilton, Magnussen, Stroll, Grosjean, Giovinazzi, Russell, Kubica y Pérez inician la carrera con medios; Albon, Sainz, Norris, Ricciardo, Gasly y Räikkönen con blandos y Hülkenberg y Kvyat con duros. 

Cielo despejado. Temperatura ambiente de 20ºC y 26ºC en pista.

SALIDA: Buen arranque de Bottas que le permite mantener su primera posición. Verstappen supera a Vettel por el exterior en la frenada la primera curva para hacerse con la 2ª posición. Hamilton imita al holandés para hacerse con la 4ª posición superando a Leclerc.
Leclerc, Albon y Sainz llegan en línea a la primera curva. Para evitar con Leclerc, Albon deja sin sitio a Sainz, al que termina golpeando y llevándole fuera de la pista, lo que aprovechan Norris y Ricciardo para superar al español. En el incidente, el neumático trasero derecho de Albon termina pinchado.
Hamilton supera por la 3ª posición a un Vettel que parece tener problemas con su Ferrari. A pesar de su cerrada defensa, el alemán también pierde la 4ª posición con su compañero Leclerc. Norris también supera a Vettel que ya es 6º.
Antes de completar la vuelta, Albon realiza un cambio de neumáticos (medios) y cae a la última posición de carrera, tras una lenta parada en la que sus mecánicos han verificado que no hay desperfectos en su monoplaza tras su incidente con Sainz.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Bottas (=), Verstappen (+1), Hamilton (+2), Leclerc (=), Norris (+3), Vettel (-4), Ricciardo (+2), Gasly (+2), Sainz (-2) y Magnussen (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Vettel continúa perdiendo posiciones: Ricciardo le supera para colocarse 6º.
Se anuncia la apertura de una investigación por el incidente entre Albon y Sainz.

4ª VUELTA: Se cierra la investigación del incidente entre Albon y Sainz sin consecuencias para ninguno de ellos.

7ª VUELTA: Tras un salto sobre el piano de la curva 9, la suspensión trasera derecha del Ferrari de Vettel rompe, lo que le obliga al abandono.

8ª VUELTA: Ricciardo supera a Norris por la 5ª posición.

9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Stroll que cae a la cola del pelotón.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kubica que se incorpora a pista en la última posición.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 4ª posición.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista en la 3ª posición. Hamilton pasa a liderar la carrera.

16ª VUELTA: Bottas y Verstappen superan a Leclerc que cae hasta la 4ª posición.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi que se incorpora a pista en la 18ª posición.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz, Räikkönen y Magnussen que se incorporan a pista 13º, 14º y 17º, respectivamente.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris y Gasly que se incorporan en la 10ª y 12ª posiciones, respectivamente.

20ª VUELTA: Hamilton, que aún no ha cambiado neumáticos, lidera la carrera con una ventaja de 6''9 sobre Bottas y 12''3 sobre Verstappen.
Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que, tras una parada lenta por un problema en la fijación de su rueda trasera izquierda, se incorpora a carrera en la 6ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Albon que se incorpora a pista en la 15ª posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Ricciardo (duros) y Kvyat (medios) que se incorporan a pista 7º y, tras una parada lenta por problemas con su rueda trasera derecha, 15º, respectivamente.

23ª VUELTA: Leclerc supera a Hülkenberg por la 4ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 18ª posición.

24ª VUELTA: Norris supera por la 7ª posición a Pérez.
Bottas se coloca como líder tras superar a Hamilton que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 3º, por detrás de Bottas y Verstappen.
Ricciardo supera a Hülkenberg por la 5ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Grosjean que se incorporan a pista 14º y 17º, respectivamente.

25ª VUELTA: Norris supera a Hülkenberg por la 6ª posición.

26ª VUELTA: Albon supera por la 10ª posición a Räikkönen y se sitúa en los puntos.

27ª VUELTA: Sainz supera por la 7ª posición a Hülkenberg que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (medios) que le lleva hasta la 15ª posición.

28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Bottas (=), Verstappen (+1), Hamilton (+2), Leclerc (=), Ricciardo (+4), Norris (+2), Sainz (=), Gasly (+2), Albon (-3) y Räikkönen (+7) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

29ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que se incorpora a pista en la 16ª posición.

30ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de 6''8 sobre Verstappen y 17''6 sobre Hamilton. El británico parece decidido a completar la carrera sin cambiar sus neumáticos.

31ª VUELTA: Kubica entra en su taller y abandona la carrera por problemas en su motor.

32ª VUELTA: Albon supera a Sainz por la 7ª posición.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en 3ª posición.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas que se incorpora a pista en la 2ª posición por detrás de Hamilton.

38ª VUELTA: Albon supera por la 5ª posición a Ricciardo.

39ª VUELTA: En una cerrada lucha por la 12ª posición y ambos con los neumáticos al límite de uso, Hülkenberg supera a Kvyat que, tras bloquear sus frenos se sale de pista aunque sin mayores consecuencias.
Antes de completar la vuelta, segundo cambio de neumáticos (blandos) para Hülkenberg, Kvyat y Giovinazzi que se incorporan a pista 12º, 13º y 17º, respectivamente.

40ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Albon que cae a la 10ª posición.
Pérez supera por la 10ª posición a un Räikkönen con sus neumáticos al límite.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Räikkönen y Magnussen que se incorporan a pista 11º y 17º, respectivamente.

42ª VUELTA: Albon supera por la 9ª posición a Pérez.
Segundo cambio de neumáticos para Leclerc (blandos) y Norris (medios) que se incorporan a pista 4º y 10º, respectivamente. La parada del británico ha resultado lenta por un problema con su rueda delantera derecha.

44ª VUELTA: Albon supera por la 7ª posición a Gasly.
Espectacular pelea por la 11ª posición entre Hülkenberg y Räikkönen que, tras varias alternativas y cambios de posición, finalmente se resuelve a favor del alemán.
Con neumáticos blandos nuevos recién estrenados, Leclerc establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'36'’169 / 206,374 km/h), nuevo record de la pista.

45ª VUELTA: La lucha continúa entre Räikkönen y Hülkenberg: ahora es el finlandés el que se pone por delante, aunque lo ha hecho por fuera de la pista, por lo que deberá devolver la posición para evitar una sanción. 

46ª VUELTA: A falta de menos de diez vueltas para finalizar la carrera, Hamilton lidera con una ventaja de 2''6 sobre Bottas, que viene reduciendo su diferencia rápidamente, y 8''9 sobre Verstappen.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Russell que se mantiene en la 17ª posición.

48ª VUELTA: Albon supera a Ricciardo por la 5ª posición. Extraordinaria remontada del tailandés que tras caer a la última posición de carrera en la primera vuelta y, a pesar de sus tres cambios de neumáticos, se une al grupo de cabeza.

49ª VUELTA: Norris supera a Pérez por la 9ª posición.

50ª VUELTA: Norris se sitúa 8º tras superar a Gasly.

51ª VUELTA: Bottas se sitúa a la estela de Hamilton, le lanza un ataque, pero el británico cierra bien el hueco y el finlandés se sale ligeramente de pista para evitar el contacto entre ambos.

52ª VUELTA: Esta vez Bottas consigue superar a Hamilton, ya con sus neumáticos al límite de uso, para situarse líder de carrera.

53ª VUELTA: Siguiendo instrucciones de su equipo, Sainz cede, sin presentar batalla, la 7ª posición a Norris.
Pérez y Gasly luchan por la 9ª posición. Finalmente, Gasly entra en su taller para realizar un segundo cambio de neumáticos (blandos).

54ª VUELTA: Gasly abandona la carrera con problemas de suspensión.
Magnussen que marchaba muy rezagado, sufre un problema de frenos que le lleva fuera de pista y abandona la carrera.

55ª VUELTA: Verstappen se encuentra muy cerca de Hamilton, pero las banderas amarillas desplegadas en pista como consecuencia del lugar peligroso en el que se encuentra el Haas de Magnussen tras su salida, le impide intentar el adelantamiento.

56ª VUELTA: Kvyat supera por la 10ª posición a Pérez tras golpear al mexicano.

FINAL DE CARRERA Victoria para Valtteri Bottas (1h 33' 55''653 / 197,006 km/h), seguido de Hamilton (+4''148), que atraviesa la meta con su sexto título mundial confirmado, y Verstappen (+5''002). Por detrás de los tres pilotos del podio, Leclerc (+52''239), Albon (+1'18''038), Ricciardo (+1'30''366), Norris (+1'30''764) y, ya una vuelta del ganador, Sainz y Kvyat, completaban las diez primeras posiciones.
Como consecuencia de su incidente con Pérez en la última vuelta, los comisarios aplicaron a Kvyat una sanción de 5'' sobre el tiempo final, lo que le llevó a la 12ª posición, con lo que el mexicano recupera la 10ª posición en carrera. 

Back to Comments          Back to InfoNews