CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 / Temporada 2014 - Novedades deportivas

"Santiago Criado" 22/03/2014 0:50:34 ID #553
Además de las importantes modificaciones técnicas introducidas en el nuevo Reglamento FIA para la F1 a partir de la presente temporada, no conviene olvidar tampoco los numerosos y grandes cambios incorporados en el aspecto puramente deportivo. A continuación, de una manera breve pero detallada, se muestran las novedades del Reglamento deportivo.

Puntos dobles

Se trata, sin duda alguna, del cambio más controvertido. Los puntos obtenidos en el último gran premio de la temporada (Abu Dhabi en la presente) serán el doble que los otorgados en el resto de carreras, con el fin de aumentar artificialmente el número de candidatos al título en la última prueba o, al menos, alargar el plazo de "coronación" de un piloto, en el caso de un claro dominio por parte de alguno de ellos.

Esta medida no parece contentar a nadie. La mayoría de los pilotos la consideran antideportiva. Esta medida fue propuesta por Bernie Ecclestone, que incluso pretendía ampliarla aún más, aplicándola a varias carreras de final de temporada.    

Utilización de motores

En la temporada anterior, los pilotos podían utilizar hasta un total de ocho motores a lo largo de las 19 carreras del año. A partir de esta temporada, tan solo dispondrán de un máximo de cinco grupos propulsores.

El llamado grupo propulsor está compuesto por seis elementos diferentes: el motor V6, el turbo, la batería del ERS, el MGU-K (Motor Generator Unit - Kinetic / Unidad de Motor Generador Cinético), el MGU-H (Motor Generator Unit - Heat / Unidad de Motor Generador Calorífico) y el sistema electrónico.

La utilización de un sexto ejemplar de cualquiera de estos elementos supondrá una penalización de 10 posiciones en parrilla de salida respecto a la conseguida en las tandas de calificación. Si otro elemento cualquiera es utilizado en un sexto ejemplar, la penalización será solo de cinco posiciones. La utilización de un séptimo ejemplar, supondrá la penalización de 10 posiciones y la utilización de cualquier otro elemento en un séptimo ejemplar la penalización será de cinco posiciones, etc... 

Las penalizaciones extendidas a varias carreras

Las penalizaciones por utilización de más motores de los inicialmente autorizados, y únicamente estas, podrán ser compensadas en el gran premio siguiente e incluso extenderse a dos carreras. El aplazamiento no se limitará a una sola carrera.

Por ejemplo, si un piloto ya ha resultado penalizado con 10 posiciones por la utilización de sexto motor y, a su vez, recibe una penalización de 5 posiciones por la utilización de sexto turbo, si se califica 20º, sobre 22 pilotos, será 22º y le faltarán aún 3 posiciones de penalización por cumplir en el gran premio siguiente.

Si, nuevamente, se califica 20º, será 22º en parrilla y no tendrá ya que cumplir ya la penalización de 1 posición que le resta en la tercera carrera, por tanto la sanción no se limitará a un sola carrera.

Utilización de cajas de cambio

El período de duración de las cajas de cambio se ve ampliado, pasando de los cinco fines de semana anteriores a seis en la temporada actual, manteniéndose la penalización de 5 posiciones en parrilla por todo cambio anterior al período establecido.

A destacar que estas cajas de cambio tan solo serán utilizables los sábados y domingos y que los viernes serán empleadas otras cajas diferentes. Si un piloto rompe su caja de cambios el viernes, no corre el peligro de ninguna penalización como en el pasado.

Permiso por puntos

Los pilotos tendrán a partir de ahora un permiso por puntos, que tiene como objetivo evitar sanciones puntuales demasiado duras. Cada piloto comienza con 12 puntos y será suspendido por una carrera si llega a perder todos. Posteriormente, volverá a recuperar la totalidad de sus puntos.

Cuando un piloto sea penalizado, los comisarios tendrán la facultad de retirar los puntos que consideren oportunos de su permiso, si bien el reglamento no especifica el baremo ni el tipo de sanción que puede suponer la pérdida de puntos, lo que podrá ser motivo de polémicas.

Cada punto perdido lo será por el período de un año. 

Penalizaciones

Con el fin de otorgar a los comisarios mayor variedad de sanciones, ahora es posible imponer también una sanción de 5 segundos, aplicada antes de realizar un cambio de neumáticos. Ya existen sanciones similares en otros campeonatos.

Esta penalización es más leve que un "drive through" (paso a velocidad limitada por la línea de talleres), o un "stop and go" (parada de 10 segundos, sin posibilidad de cambiar neumáticos), ya que ambas obligan a pasar por la línea de talleres sin posibilidad de intervención alguna sobre los monoplazas.

Número de los pilotos

Los pilotos ahora tendrán un número que llevarán a lo largo su permanencia en la F1. El número 1 quedará siempre reservado para el campeón del mundo en título, que retomará su número personal cuando otro piloto le arrebate el título.

Los pilotos enviaron tres números a la FIA, por orden de preferencia. Si varios pilotos deseaban el mismo número, la prioridad se estableció tomando como referencia la mejor clasificación en el campeonato 2013.

Ajustes en las tandas de calificación

Este cambio de última hora fue aprobado por la FIA el jueves inmediatamente anterior al comienzo de la presente temporada, gran premio de Australia. Se tomaron tres medidas para evitar que los pilotos no disputen la Q3.

Los pilotos que accedan a esta última sesión de calificación dispondrán de un juego suplementario de neumáticos blandos, aunque únicamente utilizables en esta sesión.

Los que hayan conseguido acceder a la Q3, tomarán la salida con los neumáticos con los que hayan realizado su mejor tiempo en la Q2 y en la Q3. Economizar neumáticos en la Q3 ya no tendrá interés alguno y no forzarlos en la Q2 obligará a partir muy atrás en parrilla.

Asimismo, la Q1 es reducida en 2 minutos, pasando de 20 a 18 minutos, y la Q3 alargada en el mismo tiempo, pasando de 10 a 12 minutos. 

Y además...

... un trofeo de la "pole" será otorgado a final de temporada al piloto que mayor número de ellas haya conseguido en el año.

... el "toque de queda" durante las noches de fines de semana de grandes premios seguirá en vigor, si bien, en razón de la complejidad del nuevo reglamento, los equipos dispondrán, únicamente esta temporada, de seis comodines (posibilidad de realizar trabajos o ajustes en un monoplaza) contra dos de anteriores temporadas.

... los equipos que hagan participar en las sesiones de los viernes a pilotos distintos de sus titulares, podrán alinear hasta un total de cuatro pilotos por temporada.

... todos los mecánicos deberán llevar puestos sus cascos en calificaciones, lo que hasta ahora solo era obligatorio en carrera.

... queda absolutamente prohibido detenerse justo después de atravesar la línea de meta para evitar una falta de gasolina.  





Translate »