CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Singapur (Resumen de carrera)

Santiago Criado 23/09/2019 0:05:03 ID #1331




... y veintidós carreras después de conseguir su última victoria (Bélgica 2018), Sebastian Vettel volvió a subir a lo más alto del cajón, para lo que el alemán tuvo que esperar casi trece meses de sequía, un tiempo excesivamente largo para un piloto al que tanto en la pasada temporada como en la presente se le viene considerando como uno de los más firmes candidatos en la lucha por el título mundial.

Sea como fuere, esta tan deseada victoria devolvía la sonrisa a Sebastian Vettel, después de una gris temporada en la que viene siendo superado regularmente por Charles Leclerc, su joven compañero de equipo, tanto en puntos (200 para el monegasco por los 194 del alemán), en victorias (2 por 1) o en poles (4 por 1), lo que pone claramente en entredicho su posición como líder del equipo Ferrari, más si se tiene en cuenta el descarado favoritismo que han mostrado hacia él los propios responsables de la Scuderia.

Como no podía ser de otra forma, el claro dominio que ejercía Charles Leclerc a lo largo del primer tercio de carrera, partiendo desde la primera posición de parrilla tras su extraordinaria vuelta de calificación del sábado, se vio súbitamente eclipsado por la sorprendente decisión de su muro de parar primero a Vettel para el cambio de neumáticos, lo que suponía un auténtico "undercut" contra el monegasco, que veía como una vuelta después, al incorporarse a pista tras realizar su cambio de gomas, estaba ya detrás de su compañero. A pesar de cuestionar por radio a su equipo esta controvertida decisión, nadie tuvo la valentía de dar una respuesta coherente al sorprendido piloto monegasco. A partir de ahí, el camino hacia la primera victoria del año para Vettel estaba diáfano. A diferencia del patético cambio de números realizado en Canadá tras finalizar la carrera, hoy parece que el alemán no consideró necesario colocar el número 1 delante del monoplaza de Leclerc

Con la primera plaza de Vettel y la segunda de Leclerc, Ferrari conseguía un doblete que se les venía resistiendo desde que el 30 de julio de 2017 en el gran premio de Hungría firmasen el anterior Sebastian Vettel escoltado por Kimi Räikkönen, sin duda un escudero más cómodo que con el que ahora comparte equipo.

A pesar de las expectativas creadas a lo largo de la semana, ni Red Bull ni Mercedes estuvieron en ningún momento a la altura de presentar batalla en la disputa por la victoria a un sorprendente Ferrari . La tercera posición de Max Verstappen o la cuarta y quinta de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, así lo atestiguan. Llamativa parece la situación del equipo alemán, al que las vacaciones estivales parecen haberles sentado mal, ya que en las últimas tres carreras disputadas sus prestaciones no han estado a la altura de las mostradas a lo largo de la primera parte del campeonato. No obstante, la diferencia de puntos que separan a sus pilotos del resto de sus competidores, parece ser un colchón de seguridad suficiente para no ver peligrar la consecución de un nuevo título.

PREVIO: Además de la sanción económica de 5.000€ al equipo Mercedes tras haber verificado los comisarios que el combustible del monoplaza de Lewis Hamilton en los primeros entrenamientos libres del viernes mostraba una temperatura de casi 12ºC por debajo de la temperatura autorizada en ese momento y la amonestación a Sergio Pérez por una maniobra en los segundos libres que llevó a Kevin Magnussen a rozar ligeramente las vallas de protección, se registra la penalización de cinco posiciones en parrilla al propio Pérez (11er tiempo en QL), tras haberse visto obligado a sustituir la caja de cambios de su Racing Point y la descalificación de Daniel Ricciardo, al registrar los comisarios que el Renault del australiano había excedido el límite de potencia autorizado en su MGU-K (recuperador de potencia) en la primera tanda de calificaciones del sábado, por lo que partirá desde la última posición de parrilla. 

La parrilla de salida queda configurada de la siguiente forma: 1- Leclerc, 2- Hamilton, 3- Vettel, 4- Verstappen, 5- Bottas, 6- Albon, 7- Sainz, 8- Hülkenberg, 9- Norris, 10- Giovinazzi 11- Gasly, 12- Räikkönen, 13- Magnussen, 14- Kvyat, 15- Pérez, 16- Stroll, 17- Grosjean, 18- Russell, 19- Kubica y 20- Ricciardo.

Variedad en la elección de neumáticos: Leclerc, Hamilton, Vettel, Verstappen, Bottas, Albon, Sainz, Hülkenberg y Norris iniciarán la carrera con blandos, obligados por haberlos utilizado en la Q2 del sábado. Giovinazzi, Räikkönen, Magnussen, Kvyat, Pérez, Stroll, Grosjean, Russell, Kubica y Ricciardo lo harán con medios; y tan solo Gasly lo hará con duros.

Carrera nocturna. Cielo con ligera nubosidad. Temperatura ambiente de 30ºC y 37ºC en pista.

SALIDA: Partiendo desde la pole, Leclerc realiza una buena salida y se mantiene en cabeza, seguido de Hamilton, Vettel, Verstappen, Bottas y Albon que mantiene todos ellos sus posiciones de partida.
Sainz intenta superar a Albon en la curva 5 y en su maniobra es golpeado por Hülkenberg. Como consecuencia del impacto la rueda posterior derecha del McLaren del español queda maltrecha, por lo que circula muy lentamente por la pista y pierde posiciones hasta caer a la última posición. El alemán parece tener pinchada también la rueda delantera izquierda y pierde posiciones.
En la parte trasera, Ricciardo golpea ligeramente a Russell. Como consecuencia de ello y para evitar verse implicado en el incidente, Grosjean se salta la trazada de la primera curva.
En la curva 6, Vettel ataca a Hamilton, pero el británico reacciona bien y mantiene la posición.
Norris supera a Hülkenberg para situarse en la 7ª posición.
Ricciardo, que partía desde la última posición en parrilla, ha conseguido situarse 16º.
Antes de completar la primera vuelta, Hülkenberg, Russell y Sainz realizan un primer cambio de neumáticos (duros), incorporándose por ese orden a pista en las tres últimas posiciones de carrera. En su parada el británico ha sustituido también el alerón delantero de su Williams. La parada del español ha sido muy larga (1'09''880) ya que sus mecánicos han realizado una verificación completa de su McLaren tras el fuerte impacto recibido por parte de Hülkenberg y se incorpora a pista con una vuelta perdida.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Leclerc (=), Hamilton (=), Vettel (=), Verstappen (=), Bottas (=), Albon (=),  Norris (+2), Giovinazzi (+2), Magnussen (+4) y Gasly (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

7ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que no encuentra motivo de sanción en la maniobra de Hülkenberg sobre Sainz.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que cae a la 18ª posición.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista 17º.

15ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 0''8 sobre Hamilton y 2''5 sobre Vettel.
Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que se incorpora a pista 16º.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se incorpora a pista en la 14ª posición.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel y Verstappen que se incorporan a pista 10º y 12º, respectivamente.

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc, Albon y Norris que se incorporan a pista 8º, 11º y 13º, respectivamente. El monegasco, que hasta entonces lideraba la carrera, sale a pista por detrás de Vettel en lo que parece un "undercut" entre compañeros de equipo, lo que manifiesta con desagrado por radio a su equipo, sin recibir ninguna justificación a la maniobra. Hamilton lidera la carrera.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kubica que se incorpora a pista en la 19ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que sale a pista 9º.

23ª VUELTA: Albon supera a Hülkenberg por la 10ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que se incorpora a carrera en la 18ª posición.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 8ª posición. Aunque lo hace por delante de su compañero de equipo (Bottas), ha perdido posición con respecto a Vettel y Verstappen. Giovinazzi pasa a liderar la carrera.

27ª VUELTA: Vettel supera a Stroll por la 4ª posición.

29ª VUELTA: Vettel supera a Ricciardo por la 3ª posición y Leclerc a Stroll por la 5ª.

30ª VUELTA: Vettel ya es 2º tras superar a Gasly, con un toque incluido que lleva al francés ligeramente de la pista. Verstappen supera a Stroll por la 6ª posición.

MITAD DE CARRERA: Giovinazzi (+9), Vettel (+1), Gasly (+8), Ricciardo (+16), Leclerc (-4), Verstappen (-2), Stroll (+9), Hamilton (-6), Bottas (-4) y Albon (-4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 
Aunque el líder, Giovinazzi, aventaja en 0''9 a Vettel y en 1'' a Gasly, tanto el italiano, como Gasly, Ricciardo y Stroll aún no han realizado su cambio de neumáticos, por lo que se puede considerar a Vettel como líder real de carrera. 

31ª VUELTA: Vettel se sitúa líder de carrera tras superar a Giovinazzi. 
Verstappen supera a Ricciardo para situarse 5º.
Cambio de neumáticos (duros) para Stroll que cae a la 16ª posición.

32ª VUELTA: Gasly, que marchaba en la 3ª posición, se ve superado sucesivamente por Leclerc y por Verstappen. Antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 16ª posición.

33ª VUELTA: Leclerc, Verstappen y Hamilton superan a Giovinazzi que cae a la 5ª posición.
Bottas supera Albon por la 6ª posición.

34ª VUELTA: Giovinazzi, que se ve superado también por Bottas y Albon. Antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (duros) incorporándose a pista 15º. 
Ricciardo tiene un roce con Grosjean en la curva 7 y sufre un pinchazo, por lo que realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a la pista 18º.

35ª VUELTA: En la lucha por la 16ª posición, Grosjean lanza un ataque a Russell y termina golpeándole a la salida de la curva 8 llevando contra las vallas al británico, lo que supone el primer abandono de la temporada para un Williams.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Grosjean que, tras una larga parada en la que se sustituye el alerón delantero de su Haas, se incorpora a pista en la 18ª posición.

36ª VUELTA: Ante la peligrosa ubicación en la que se encuentra el Williams de Russell y con el fin de poder retirarlo con seguridad, dirección de carrera decide neutralizarla mediante la aparición del safety car en pìsta.
Segundo cambio de neumáticos para Hülkenberg (medios), Kvyat (blandos), Giovinazzi (blandos) y Sainz (medios) que se incorporan a pista 13º, 14º, 15º y 19º, respectivamente. El español continúa con una vuelta perdida con respecto al resto de pilotos.

39ª VUELTA: Con la carrera neutralizada, dirección de carrera autoriza a Sainz a superar a todos los participantes y recuperar su vuelta perdida.

41ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Vettel, Leclerc, Verstappen, Hamilton, Bottas, Albon, Norris, Magnussen, Räikkönen y Pérez ocupando las diez primeras posiciones.
En la lucha por la 11ª posición Gasly ataca a Stroll y terminan rozándose, lo que supone un pinchazo en el neumático delantero izquierdo del canadiense; por lo que antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), cayendo hasta la última posición de carrera.

42ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente de Grosjean y Russell.

43ª VUELTA: Pérez circula muy lentamente por la pista con un problema mecánico que le obliga al abandono. El Racing Point del mexicano queda detenido en un lugar peligroso, muy cerca de la curva 14, lo que obligará a una nueva neutralización de carrera mediante la reaparición del safety car en pista

44ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Kubica que se incorpora a pista en la 17ª posición. Tercer cambio de neumáticos (blandos) que se mantiene en la cola del pelotón.

48ª VUELTA: Ya retirado el monoplaza de Pérez, la carrera se relanza nuevamente con Vettel, Leclerc, Verstappen, Hamilton, Bottas, Albon, Norris, Magnussen, Räikkönen y Gasly ocupando las diez primeras posiciones.
Gasly y Hülkenberg superan a Räikkönen y Magnussen para situarse 8º y 9º, respectivamente. 

50ª VUELTA: En la lucha por la 12ª posición Kvyat se lanza sobre Räikkönen al final de la recta principal y termina golpeándole y destrozándole la suspensión delantera izquierda. Abandono para el finlandés. 
Nueva aparición del safety car en pista para neutralizar la carrera.
Se anuncia que la maniobra será analizada una vez ver concluida la carrera.

52ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Vettel, Leclerc, Verstappen, Hamilton, Bottas, Albon, Norris, Gasly, Hülkenberg y Magnussen ocupando las diez primeras posiciones.
Magnussen se ve superado por Giovinazzi, Grosjean, Sainz y Ricciardo, cayendo hasta la 14ª posición.

56ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Magnussen que se incorpora a pista en la última posición de carrera.

58ª VUELTA: Con sus neumáticos recién estrenados, Magnussen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'42'’301 / 178,168 km/h), superando la obtenida apenas un minuto antes por Bottas, aunque sin superar el record absoluto de vuelta en carrera de este trazado (1'41''905 / 178,861 km/h) obtenido por el propio danés la pasada temporada.
Curiosa decisión del equipo Haas, ya que al no tener a Magnussen entre los diez primeros clasificados no consigue el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida, arrebatando esa posibilidad a otro piloto.  

61ª VUELTA / FINAL DE CARRERA Victoria para Sebastian Vettel (1h 58' 33''667 / 156,226 km/h) seguido de Leclerc (+02''641) y Verstappen (+03''821). Hamilton (+04''608), Bottas (+06''119), Albon (+11''663), Norris (+14''769), Gasly (+15''547), Hülkenberg (+16''718) y Giovinazzi (+27''855) completaban las diez primeras posiciones. Este último conservaba finalmente su décima posición a pesar de la sanción de 10'' aplicada tras haber considerado los comisarios que había circulado peligrosamente bajo régimen de safety car en pista. 



Back to Comments          Back to InfoNews