CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2020 / Las 10 grandes cuestiones de la temporada

Santiago Criado 18/01/2020 0:05:26 ID #1360




www.sportauto.fr / 08.01.20

Una descripción general de los temas principales de la temporada 2020 en la F1: los records de Lewis Hamilton, el nivel de Ferrari, los cambios de pilotos, los nuevos circuitos...


La temporada 2020 será la última de la generación actual de monoplazas y la reglamentación evolucionará muy poco, a pesar de ello, el año podría resultar animado. Lewis Hamilton podría batir nuevos records, Ferrari y Red Bull esperan poner fin a la hegemonía Mercedes, Sebastian Vettel vivirá una temporada decisiva, la lucha en medio del pelotón se anuncia disputada y dos circuitos se incorporan al calendario.

¿Seguirá Hamilton batiendo records?

Lewis Hamilton podría mejorar aún más su palmarés en la historia de la fórmula 1 consiguiendo un séptimo título histórico, igualando el record histórico de Michael Schumacher. Asimismo, podría batir el record de victorias, ya que iniciará la temporada con 84 victorias, ya tan solo a siete de Michael Schumacher, al que sustituyó a su llegada al equipo Mercedes.

También Mercedes podría batir records. Desde 2014, el equipo alemán ha obtenido todas las temporadas los dos títulos, el de pilotos y el de constructores. Ningún equipo ha obtenido una serie igual en la historia de la F1, tan solo Ferrari consiguió encadenar seis títulos de constructores entre 1999 y 2004, pero tan solo cinco de pilotos, del 2000 al 2004, gracias a Michael Schumacher.

¿Podrán Ferrari y Red Bull inquietar a Mercedes?

Toto Wolff, patrón de Mercedes Motorsport, espera un temporada más disputada en 2020 dado que el reglamento evoluciona poco y ello podría equilibrar las prestaciones. En 2019, Ferrari y Red Bull tuvieron la ventaja en varias ocasiones, especialmente en la segunda parte de la temporada. Max Verstappen tiene como objetivo el título en 2020, pero su equipo, al igual que Ferrari, tendrá que ganar en regularidad.

Presentado como favorito al título en 2019 después de los entrenamientos privados, Ferrari tuvo que esperar hasta el gran premio de Bélgica, el decimotercero de la temporada, para conseguir imponerse en una carrera. A pesar de sus buenas prestaciones, los resultados no llegaban bien por falta de fiabilidad (Charles Leclerc en Sakir), bien por errores de pilotaje (salida de pista de Sebastian Vettel en Montreal). 

Si Mercedes mantiene su dominio, el principal rival de Lewis Hamilton será Valtteri Bottas. El finlandés, tras haber decepcionado en 2018, realizó un buena temporada 2019, pero... ¿será capaz de rivalizar con su compañero de equipo a lo largo de toda la temporada? 

¿Será la última baza de Vettel en Ferrari?

Al igual que en 2018, Sebastian Vettel volvió a cometer muchos errores a lo largo de 2019, por lo que deberá relanzar su carrera esta temporada. El cuádruple campeón del mundo se dispone a completar la última temporada de su contrato y sus resultados tendrán una gran influencia sobre su futuro. Enfrente tendrá la competencia directa de Charles Leclerc, circunstancia sobre la que incluso Ross Brawn, responsable de competición de la F1, ha manifestado que generará un gran duelo interno en Ferrari  este año.

El monegasco impresionó en su primera temporada en Ferrari, su segunda en la F1. Además de conseguir sus dos primeras victorias y seis poles (sin contar con la de México, donde partió desde la primera posición en parrilla tras la penalización de Max Verstappen, mejor tiempo en calificaciones), terminó superando a Vettel en la clasificación final del campeonato, situación que tan solo había conocido el alemán en una ocasión en la F1, cuando en 2014, su última temporada en Red Bull, se veía superado por Daniel Ricciardo. Leclerc disputará su segunda temporada en el mismo equipo -lo que nunca había hecho desde que debutó en monoplazas-, y acaba de prolongar su contrato hasta 2024, lo que demuestra que representa el futuro de Ferrari, por lo que Vettel deberá encontrar su lugar en este difícil contexto. 

¿Quién agitará el mercado de traspasos para 2021?

Sebastian Vettel no debería ser el único piloto en  hacer correr los rumores de cambio esta temporada. Para la mayoría de pilotos, 2020 supondrá el final de sus contratos, por lo que las piezas del puzle deberán encontrar su ubicación. Charles Leclerc aseguró ya su futuro en Ferrari y Max Verstappen prolongó su contrato con Red Bull. A parte de ellos, pocos pilotos tienen contrato después de 2020: Sergio Pérez está ligado a Racing Point hasta 2022, mientras que Esteban Ocon está bajo contrato en Renault hasta 2021, al igual que George Russell en Williams.

Un juego de sillas podría comenzar: Ferrari parece interesarse por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo quedarán libres al final de la temporada... Los cambios son posibles en la mayor parte de los equipos. Martin Brundle, ex-piloto de F1 y hoy comentarista de Sky, apuntaba la vuelta de Fernando Alonso a la F1 a través del equipo Renault. El regreso de Pierre Gasly a Red Bull en 2021 podría producirse si el francés realiza una buena temporada en Alpha Tauri (ex-Toro Rosso). Romain Grosjean forma parte de los pilotos en los que su futuro no está definido una vez acabada la temporada 2020.

¿Se situará Honda entre los mejores motoristas?

Honda ha registrado un enorme progreso desde su vuelta a la F1 en 2015. Después de tres temporadas difíciles con McLaren y una con Toro Rosso, el fabricante japonés se asoció con Red Bull a partir de 2019. Max Verstappen se impuso en tres carreras y terminó superando a los pilotos Ferrari en el campeonato ¿Le permitirá el V6 Honda medirse a Mercedes en 2020?

Si bien las prestaciones entre fabricantes de motores se han igualado estos últimos años, para disputar el título, Honda deberá progresar aún en fiabilidad para respetar la cuota anual de motores y evitar las penalizaciones. En 2019, los pilotos Red Bull tuvieron que utilizar cinco motores, dos más de los autorizados por el reglamento. Los progresos serán necesarios también en el chasis de los Red Bull, que ya no son el punto de referencia en la materia, tal y como lo era a principios de la década anterior. 

¿Quién vencerá en la lucha en mitad de la clasificación?

Mercedes, Ferrari y Red Bull deberían mantener aún su ventaja en 2020, pero la cuarta posición será disputada por varios equipos. McLaren confía en reducir la distancia con respecto a los tres equipos punteros. Después de una temporada 2019 por debajo de sus expectativas, Renault debería reaccionar, para lo que el constructor francés ha reestructurado su departamento técnico en los últimos meses. Por su parte, Racing Point podría beneficiarse de un incremento en sus presupuestos con el objetivo de retomar la cuarta plaza conseguida por Force India en 2016 y 2017. Alpha Tauri, ex-Toro Rosso, que en 2019 igualó su mejor clasificación en el campeonato, podría también incorporarse a la lucha.

Para cada uno de estos equipos, que cuentan con medios más limitados que los "top-teams", los importantes cambios que se producirán en el reglamento 2021 representan una gran oportunidad, pero también un complicado dilema: deberán elegir el momento oportuno para transferir sus recursos a 2021, ya que la tradicional transferencia de datos de una temporada a otra, en esta ocasión, será muy limitada.

¿Quién tendrá el liderazgo en Renault?

En 2020, Renault confía en obtener los primeros podios después de su regreso a la F1. Esteban Ocon, contratado por el constructor francés, y Daniel Ricciardo se han establecido ese objetivo. Renault espera que la llegada de Ocon constituya un revulsivo en la dinámica del equipo, y a la vez suponga un estímulo adicional para Ricciardo, quien se mantuvo por delante de Nico Hülkenberg en 2019. Existen grandes expectativas ante el piloto francés después de un año como piloto de reserva en el equipo Mercedes.

Esteban Ocon es uno de los pocos pilotos de la parrilla en no tener que preocuparse por su futuro en 2020, ya que está bajo contrato hasta 2021, con un tercer año en opción; si consigue superar a Ricciardo, se convertiría en el futuro de Renault en la F1.

¿Podrán relanzarse Haas y Williams?

Haas sufrió en 2019 un año difícil. Las novedades presentadas en Barcelona no aportaron los progresos esperados, a pesar de ello, y aunque Romain Grosjean identificó inmediatamente las dificultades, el equipo no reaccionó hasta comienzos del verano, probando con un nuevo monoplaza en la configuración del inicio de temporada. En el equipo norteamericano no consiguieron jamás identificar sus problemas. Ahora que piensan haberlos localizado... ¿conseguirán convertirse en un aspirante regular al top 10? 

Por su parte, el equipo Williams mantiene las peores prestaciones de la parrilla durante las dos últimas temporadas, a pesar de haber sido la tercera fuerza en 2014 y 2015. El equipo dominador en los años 90 debería relanzarse en 2020, pero son conscientes que aún necesitan tiempo, sobre todo frente a una competencia muy dura en la mitad de la clasificación. 

¿Ofrecerán un buen espectáculo Hanói y Zandvoort?    

Dos circuitos se incorporan al calendario 2020: Hanói, en Vietnam, y Zandvoort, en los Países Bajos. El Gran Premio de Vietnam será una auténtica novedad, en el centro de la ciudad y con una parte permanente. Su trazado ofrece tres rectas, una de ellas muy larga, y un último sector muy sinuoso. Sus rectas deberían facilitar mucho los adelantamientos.

El Gran Premio de los Países Bajos deberá convertirse en un éxito popular gracias a Max Verstappen, pero queda por ver si será también un éxito deportivo. Zandvoort, que regresa al calendario después de la última carrera disputada en 1985, tiene fama de ser un trazado en el que los adelantamientos resultan muy complicados. Se han aportado modificaciones y la última curva tendrá un espectacular peralte con una inclinación más fuerte que el de Indianápolis

¿Cuál será la influencia de los neumáticos sobre el espectáculo?

Por primera vez desde su llegada a la F1, Pirelli propondrá los mismos neumáticos del año precedente. Aunque el fabricante italiano había desarrollado una gama nueva para la temporada 2020, los equipos han decidido conservar los neumáticos de 2019. De esta forma, utilizarán un material que conocen muy bien, lo que condicionará su forma de abordar la temporada. Sin embargo, sus prestaciones podrían generar problemas, ya que en Pirelli piensan que las gomas inicialmente desarrolladas para 2020 habrían permitido encajar mejor unas presiones más fuertes.

Pirelli vivirá también un año importante en el desarrollo de sus neumáticos para 2021, los primeros en formato de 18 pulgadas.  

Traducido por: Santiago Criado.






Back to Comments          Back to InfoNews