CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de China (Resumen de carrera)

Santiago Criado 14/04/2019 20:33:18 ID #1276


Tercera carrera de la temporada, tercer doblete del equipo Mercedes. Parece que las grandes expectativas creadas por Ferrari a lo largo de la pretemporada y en los entrenamientos previos de cada una de las carreras, los domingos se esfuman hasta convertirse en humo. El plus de velocidad que demostró tener el equipo de Maranello en Bahrain, desapareció en las largas rectas de Shanghái ¿Habrán tenido alguna influencia en sus prestaciones las declaraciones de Adrian Newey sobre la extraña potencia eléctrica que detectaba en el motor Ferrari y que parecía no extinguirse nunca...?

En esta ocasión, la victoria caía del lado de Lewis Hamilton en una carrera que dominó desde la salida, tras superar a su compañero y poleman Valtteri Bottas, hasta la bandera a cuadros. Después de un fin de semana en el que el pentacampeón británico no parecía encontrarse plenamente a gusto con su Mercedes, demostró una vez más la solidez de su pilotaje y su habilidad para dominar los tiempos en carrera. Con esta nueva victoria, segunda consecutiva de la temporada y 75ª en su palmarés, obtenida en la mítica carrera número 1.000 en la historia de la F1, el británico se sitúa como nuevo líder provisional del campeonato, superando a su compañero de equipo, distanciándose ostensiblemente de sus adversarios, en un inicio de campeonato que, teóricamente, no parecía muy favorable para el equipo alemán.

La tercera posición de Sebastian Vettel, favorecido una vez más por las instrucciones de su equipo, suponía su primera aparición en el podio esta temporada, si bien, a lo largo de toda la carrera, en ningún momento mostró posibilidad alguna de optar a la victoria. La más que discutible estrategia del equipo de Maranello relegaba a Charles Leclerc a una modesta quinta posición, superado por Max Verstappen, en nada acorde con los méritos mostrados en pista por el piloto monegasco.

Mención especial para Alexander Albon, nombrado piloto del día por la FIA gracias a los votos de los aficionados. Partiendo desde la línea de talleres, tras el fuerte accidente que sufrió el sábado, en una gran carrera de constancia y regularidad, fue ascendiendo en la clasificación, hasta situar a su Toro Rosso dentro de los puntos, en una más que meritoria décima posición. Gran actuación sin duda para un debutante.

PREVIO: A pesar de no haber conseguido marcar tiempos en calificaciones Antonio Giovinazzi, por problemas mecánicos en su Alfa Romeo, y Alexander Albon, por haber estrellado su Toro Rosso contra las vallas de protección en los libres 3 y no haber podido repararlo a tiempo, ambos son autorizados por los comisarios para participar en carrera.

Cielo muy nublado, con escasa probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente 19ºC y 29ºC en pista.

La parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Vettel, 4- Leclerc, 5- Verstappen, 6- Gasly, 7- Ricciardo, 8- Hülkenberg, 9- Magnussen, 10- Grosjean, 11- Kvyat, 12- Pérez, 13- Räikkönen, 14- Sainz, 15- Norris, 16- Stroll, 17- Russell, 18- Kubica, 19- Giovinazzi. Albon iniciará la carrera desde la línea de talleres al haberse visto obligado a sustituir la célula de supervivencia de su monoplaza tras el accidente en los libres 3 del sábado. 

Distintas opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Bottas, Hamilton, Vettel, Leclerc, Verstappen, Kvyat, Pérez, Räikkönen, Sainz,  Norris,  Stroll,  Russell y Kubica partirán con medios; Gasly, Ricciardo, Hülkenberg, Magnussen, Grosjean, Giovinazzi y Albon lo harán con blandos.

En la vuelta de formación, Verstappen sufre un trompo a la salida de la curva 2, al igual que Kubica le sucede en la curva 6. Sin mayores consecuencias para ninguno de ellos, ambos pasan a ocupar sus posiciones de salida.

SALIDA: Bottas, autor de la pole, patina ligeramente en su salida y se ve superado por Hamilton que alcanza el interior de la primera curva como líder de carrera.
Leclerc gana también el interior de la primera curva, sorprendiendo y superando a Vettel, más pendiente de superar a Bottas que de defender la posición ante su compañero de equipo.
Gasly se empareja con su compañero de equipo, Verstappen, aunque finalmente el holandés mantiene su posición trazando por el exterior la primera curva.
Buena salida de Pérez que gana cuatro posiciones en el arranque hasta situarse en la 8ª posición.
En la curva 6, Kvyat bloquea su Toro Rosso impactando sucesivamente con los dos McLaren. Primero con Sainz, dañándole su alerón delantero, y luego con Norris, que con motivo del impacto se levanta del suelo, saliéndose de la pista y está casi a punto de volcar. 
Antes de completar su primera vuelta, Sainz y Norris entran en su taller para reparar los daños sufridos por sus monoplazas. Al español le sustituyen el morro de su McLaren y ambos realizan su primer cambio de neumáticos (duros), incorporándose a la pista en las dos últimas posiciones de carrera.
Ante los numerosos trozos de carrocería que hay en la pista, tras el incidente entre Kvyat, Sainz y Norris, dirección de carrera decreta virtual safety car para permitir retirarlas con seguridad.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Con las luces de virtual safety car encendidas a lo largo del trazado, Hamilton (+1), Bottas (-1), Leclerc (+1), Vettel (-1), Verstappen (=), Gasly (=), Ricciardo (=), Pérez (+4), Hülkenberg (-1) y Grosjean (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Se apagan las luces del virtual safety car y la carrera se relanza.

6ª VUELTA: Se anuncia un drive through de penalización a Kvyat por el incidente con los McLaren de la primera vuelta.

7ª VUELTA: Kvyat para por la línea de talleres para cumplir su drive through de penalización y cae a la 17ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que se incorpora a pista 18º.

8ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que cae a la 17ª posición.

9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se incorpora a pista en la 17ª posición.

10ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 3''2 sobre Bottas y 9''5 sobre Leclerc.

11ª VUELTA: Räikkönen supera a Hülkenberg por la 9ª posición. 
Siguiendo órdenes de equipo, Leclerc cede la 3ª posición a Vettel. La decepción del francés queda patente a través de sus comentarios por radio al equipo.
Cambio de neumáticos (duros) para Hülkenberg que se incorpora a la carrera 16º.

14ª VUELTA: Vettel bloquea sus ruedas en una fuerte frenada, aunque sin mayores consecuencias.

16ª VUELTA: Hülkenberg entra en su taller y abandona la carrera por problemas con el MGU-K de su motor. Segundo abandono consecutivo por problemas mecánicos de su Renault para el alemán.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 8ª posición. Segundo cambio (medios) para Norris que se mantiene en la cola del pelotón.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel y Ricciardo que se incorporan a pista 5º y 11º, respectivamente.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly y Albon que se incorporan a pista en la 8ª y 16ª posiciones, respectivamente.

20ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza de carrera y continúa incrementando su ventaja: 5''6 sobre Bottas y 16''9 sobre Leclerc.
Verstappen lanza su ataque sobre Leclerc, pero el francés cierra bien los huecos, obligando incluso al holandés a trazar ligeramente por fuera de la pista, y mantiene su posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Stroll, incorporándose a pista 9º y 16º, respectivamente.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que cae a la 3ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton, Leclerc y Russell que se incorporan a pista, 1º, 5º y 16º, respectivamente.

23ª VUELTA: Gasly supera por la 6ª a Räikkönen, cuyos neumáticos ya parecen muy al límite de utilización.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que cae a la 11ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que se incorpora en la 16ª posición.

26ª VUELTA: Räikkönen supera por la 10ª posición a Magnussen.
Cambio de neumáticos (duros) para Kubica que sale a pista 17º.

28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Bottas (-1), Vettel (=), Verstappen (+1), Leclerc (-1), Gasly (=),  Ricciardo (=), Pérez (+4), Grosjean (+1) y Räikkönen (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Todos ellos han realizado ya un primer cambio de neumáticos.

29ª VUELTA: Räikkönen se sitúa en la 9ª posición tras superar a Grosjean.

30ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera, aunque su ventaja con respecto a Bottas se ha reducido, 2''8; pero mantiene aún una cómoda ventaja de 11''5 sobre Vettel.
Segundo cambio de neumáticos para Giovinazzi (medios) y Kvyat (blandos) para Kvyat, que se incorporan a carrera 15º y 17º. La parada del Toro Rosso ha sido muy larga, ya que sus mecánicos han sustituido el morro completo del monoplaza.

31ª VUELTA: Albon, que inició la carrera desde la línea de talleres en última posición, supera a Magnussen para colocarse en la 11ª posición.

33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que cae a la 14ª posición.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 5ª posición. La 3ª y 4ª posiciones de Ferrari parecen peligrar.
Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Norris que se incorpora a carrera en la cola del pelotón.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Vettel y para Grosjean. Vettel se incorpora a pista en la 4ª posición, pero consigue salir por delante de Verstappen.

36ª VUELTA: ¡Exhibición táctica del equipo Mercedes! Hamilton y Bottas entran en talleres para efectuar su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorporan a pista 1º y 3º, respectivamente. Gran pericia de los mecánicos que efectúan el cambio de neumáticos en dos monoplazas sucesivamente con un escasísimo margen de tiempo entre ambos.
Segundo cambio (blandos) para Sainz que se mantiene en la 14ª posición.

39ª VUELTA: Tras varios intentos y sin querer asumir riesgos innecesarios dada la diferencia de estado de uso de sus neumáticos, Bottas supera a Leclerc por la 2ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Gasly que mantiene su 6ª posición.

40ª VUELTA: Hamilton parece controlar la carrera con una ventaja de 5''7 sobre Bottas y 6''7 sobre Leclerc.

42ª VUELTA: Vettel supera por la 3ª posición a su compañero Leclerc que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 5ª posición, por detrás de Verstappen.
Kvyat entra en su taller y abandona la carrera. Su monoplaza quedó dañado desde el incidente de la primera vuelta.

44ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que se mantiene en la 12ª posición.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Russell que se mantiene 16º, tan solo por delante de su compañero Kubica.

50ª VUELTA: El podio de la carrera parece decidido: Hamilton lidera con una ventaja de 7''0 sobre Bottas y 12''3 sobre Vettel.

52ª VUELTA: Norris entra en su taller y abandona la carrera. Los daños sufridos en la primera vuelta en su incidente con Kvyat le han mantenido a lo largo de la carrera en las últimas posiciones. 

53ª VUELTA: ¡Sorpresa! Gasly entra en su taller y realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos), en lo que parece un intento por establecer la vuelta más rápida de carrera y, con ello, obtener un punto adicional.

55ª VUELTA: Objetivo cumplido en Red Bull, Pierre Gasly establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'34''742 / 207,127 km/h).

56ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria de Lewis Hamilton (1h 32' 06''350 / 198,727 km/h) por delante de Bottas (+06''552) y Vettel (+13''744). Por detrás de ellos, Verstappen (+27''627), Leclerc (+31''276), Gasly (+1'29''307) y, ya a una vuelta del ganador, Ricciardo, Pérez, Räikkönen y Albon completan las diez primeras posiciones.




Back to Comments          Back to InfoNews