CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Francia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 24/06/2019 1:17:43 ID #1301





Octava carrera de la temporada y ocho de ocho para Mercedes, completando su sexto doblete, en la que supone también la sexta victoria del año para un Lewis Hamilton que parece decido a renovar cuanto antes su título de campeón del mundo y a poner de manifiesto, si es que alguna vez surgió la duda, quién es el auténtico líder en su equipo.

En su cuarto "lights-to-flag" de la temporada, tras los conseguidos en China, España y Mónaco, Hamilton volvía a demostrar el auténtico nivel de Mercedes, cuyas prestaciones se mantienen, a pesar de las dudas surgidas en los entrenamientos invernales, muy por encima del resto de competidores; confirmado además con la segunda posición de Valtteri Bottas. Una vez más, las flechas de plata estuvieron fuera del alcance del resto de monoplazas.

Con esta nueva victoria, Lewis Hamilton continúa incrementando su ventaja respecto a sus perseguidores, hasta situarla en treinta seis puntos respecto a su compañero Valtteri Bottas; setenta y seis (¡tres victorias y...!) de Sebastian Vettel; ochenta y siete de Max Verstappen y... cien de Charles Leclerc. Asimismo, consigue alcanzar la cifra de doscientas carreras dentro de los puntos, cerca ya de las doscientas dos conseguidas por Fernando Alonso, las doscientas ocho de Kimi Räikkönen y las doscientas veintiuna, record absoluto, de Michael Schumacher. Sin duda, el británico parece decidido a batir todos los registros en la historia de la F1. 

A pesar del esfuerzo final de Charles Leclerc por disputar la segunda posición a Bottas, su tercera plaza final se antoja un pobre resultado para las elevadas aspiraciones apuntadas por Ferrari al comienzo de temporada. La quinta posición final de Sebastian Vettel, acompañada con la patética mejor vuelta en carrera conseguida in extremis, puso de manifiesto su imposibilidad de presentar batalla en ningún momento a un Max Verstappen que, en esta ocasión, no tuvo ocasión alguna de mostrar su habitual fogosidad. 

A las bajas prestaciones del equipo italiano en determinados trazados, se suman los errores estratégicos (Mónaco), los fallos mecánicos (Bahrein) o los errores de pilotaje (Canadá); circunstancias que no ayudan a una sustancial, y necesaria, mejora para acercarse al equipo líder indiscutible del campeonato.

Con la sexta posición de Carlos Sainz y la buena carrera de Lando Norris, al que el estado de sus neumáticos no le permitieron defender su séptima posición en la última vuelta, el equipo McLaren parece haber encontrado la solución a los problemas que viene arrastrando las últimas temporadas, animándoles en su lucha por el liderato de la clase media de la parrilla de la F1 actual.    

PREVIO: Dos variaciones por penalización con respecto a las posiciones conseguidas en las tandas de calificación, ambas por la circunstancia de haberse visto obligados a sustituir diferentes partes de la unidad de potencia en sus monoplazas. Daniil Kvyat (Toro Rosso), décimo sexto tiempo, partirá desde la penúltima posición en parrilla y George Russell (Williams), décimo noveno, lo hará desde la última. 

Tras las penalizaciones comentadas, la parrilla de salida queda ordenada en el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Leclerc, 4- Verstappen, 5- Norris, 6- Sainz, 7- Vettel, 8- Ricciardo, 9- Gasly, 10- Giovinazzi, 11- Albon, 12- Räikkönen, 13- Hülkenberg, 14- Pérez, 15- Magnussen, 16- Grosjean, 17- Stroll, 18- Kubica, 19- Kvyat y 20- Russell.

Distintas opciones de neumáticos para el inicio de carrera: Hamilton, Bottas, Leclerc, Verstappen, Norris, Sainz, Vettel, Ricciardo, Albon, Pérez, Magnussen, Kubica y Russell lo harán con medios; Gasly y Giovinazzi con blandos y Räikkönen, Hülkenberg, Grosjean, Stroll y Kvyat con duros.

Soleado con nubosidad muy escasa. Temperatura ambiente 25,5ºC y 52,5ºC en pista.

SALIDA: Partiendo desde la pole, Hamilton realiza una buena salida, manteniendo su posición, seguido de Bottas y Leclerc.
Sainz realiza una magnífica salida, superando a Norris y a Verstappen, pero en la frenada de la primera curva se queda encerrado en el interior, detrás de Leclerc y es superado por Verstappen que ha trazado por el exterior. El holandés llega incluso a emparejarse con el monegasco, pero finalmente no puede superarle ante la mejor tracción del Ferrari.
Gasly ha conseguido superar en el arranque a Ricciardo y a Vettel, pero alarga en exceso la frenada en la curva 2 y se superado por Vettel.
Albon se ha saltado la primera chicane y, como consecuencia de trazar por fuera de la pista pierde cinco posiciones, cayendo de la 11ª a 16ª en la maniobra.
Pérez se salta la segunda chicane de la curva 3 y se incorpora a pista favoreciéndose con la maniobra. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Bottas (=), Leclerc (=), Verstappen (=), Sainz (+1), Norris (-1), Vettel (=), Gasly (+1),  Giovinazzi (+1) y Ricciardo (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Susto de Hamilton en la curva 4, sin mayores consecuencias.

5ª VUELTA: Vettel supera a Norris por la 6ª posición.

6ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre la maniobra de Pérez en la primera vuelta.
Giovinazzi, que empieza a sufrir con sus neumáticos blandos, se ve superado sucesivamente por Ricciardo y Räikkönen hasta caer a la 11ª posición.
En la lucha por la 18ª posición, Russell ataca a su compañero Kubica que no parece dispuesto a facilitarle la maniobra y casi llegan a tocarse. Las posiciones se mantienen.

7ª VUELTA: Vettel supera a Sainz por la 5ª posición y Hülkenberg por la 11ª a un Giovinazzi con sus neumáticos al límite de uso. Antes de completar la vuelta el italiano realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo hasta la última posición de carrera.

10ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 2''4 sobre Bottas y 6''0 sobre Leclerc.
Se anuncia una penalización de 5'' a Pérez por su maniobra de la 1ª vuelta.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo y Magnussen que se incorporan a pista 16º y 20º, respectivamente.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista en la 15ª posición.

18ª VUELTA: Ricciardo supera a Gasly por la 15ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Norris y Pérez que se incorporan a pista 12º y 16º, respectivamente. En su parada, el mexicano ha cumplido los 5'' de penalización impuestos por su incidente de la primera vuelta.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora en la 10ª posición.

20ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera e incrementando la ventaja con respecto a sus perseguidores: 5''8 sobre Bottas y 12''2 sobre Leclerc.
Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 5ª posición.
Norris supera a Kvyat por la 11ª posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista 3º.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton y Kubica. El británico mantiene el liderato de la carrera; el polaco la última.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel, Albon y Russell, que se incorporan a pista 5º, 16º y 19º, respectivamente. 

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Bottas (=), Leclerc (=), Verstappen (=), Vettel (+2), Räikkönen (+6), Hülkenberg (+6), Stroll (+9), Sainz (-3) y Norris (-5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Räikkönen, Hülkenberg y Stroll aún no han realizado sus cambios de neumáticos.

30ª VUELTA: Hamilton domina cómodamente la carrera con una ventaja de 11''6 sobre Bottas 16'0 sobre Leclerc.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen y Grosjean que se incorporan a la pista 12º y 17º, respectivamente.

32ª VUELTA: Ricciardo supera por la 10ª posición a Kvyat que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 16ª posición.

33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Russell que se mantiene en la última posición de carrera.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hülkenberg y segundo cambio (medios) para Giovinazzi que se incorporan a pista 11º y 18º, respectivamente.

39ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista en la 13ª posición.

40ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja sustancial respecto de sus perseguidores: 13''2 sobre Bottas y 20''2 sobre Leclerc.

46ª VUELTA: Grosjean entra en su taller con problemas mecánicos y abandona la carrera. Cuarto abandono de la temporada y nueva decepción para el francés.

51ª VUELTA: Dada su ventaja con respecto a Sainz, 6º clasificado y en un intento de marcar el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera, Vettel realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), conservando su 5ª posición al incorporarse a pista. 

25ª VUELTA: Se encienden las luces de virtual safety car ya que un bolardo rueda por el centro de la pista. Un comisario lo retira rápidamente y las luces se apagan inmediatamente. 

53ª VUELTA / Aunque Leclerc se acerca mucho a Bottas, aquejado de problemas con sus neumáticos, el de Mercedes aprovecha su mejor tracción para distanciarse ligeramente y mantener su posición.
Lucha cerrada por la 7ª posición: Ricciardo ataca a Norris y consigue superarle aunque trazando por fuera de la pista, en su incorporación, es Norris el que se aparta dejando la trazada para evitar la colisión. Räikkönen aprovecha el desconcierto para superar a ambos, aunque el australiano vuelve a superarle por el exterior de la pista. Hülkenberg también supera a Norris, con unos neumáticos al límite de uso.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 24' 31''198 / 219,801 km/h), seguido de Bottas (+18''056) y Leclerc (+18''985) para completar el podio. Por detrás de ellos, Verstappen (+34''905), Vettel (1'02''796) -que atraviesa la meta estableciendo la vuelta más rápida en carrera (1'32''740 / 226,775 km/h), nuevo record del circuito-, Sainz (+1'35''462) y, ya a una vuelta del ganador, Ricciardo, Räikkönen, Hülkenberg y Norris ocupan las diez primeras posición de carrera.

EPILOGO: Finalizada la carrera, tras analizar los incidentes de la última vuelta, los comisarios deciden imponer una doble sanción de 5'' cada una a Daniel Ricciardo, una por considerar que superó irregularmente a Lando Norris por fuera de la pista, y otra por incorporarse a ella de manera peligrosa. 
En consecuencia, la clasificación final sufre una variación, quedando definitivamente de la siguiente forma a partir de las seis primeras posiciones: séptimo Räikkönen, octavo Hülkenberg, noveno Norris y décimo Gasly. Aplicadas las penalizaciones, Ricciardo cae hasta la undécima posición, ya fuera de los puntos. 





Back to Comments          Back to InfoNews