Gran Premio de Mónaco 2013 (Resumen de carrera)
by Santiago Criado, 26/05/2013 21:29:06

Nico Rosberg se alzó con una gran victoria en el tortuoso circuito monegasco, justo treinta años después (15 de mayo de 1983) de que lo hiciera su padre, "Keke" Rosberg, al volante de un Williams Ford. Autor de la "pole position" el piloto alemán dominó la prueba de principio a fin, a pesar de las tres veces en las que la carrera se reagrupó por distintas neutralizaciones.
Una vez más el trazado de este circuito pone de manifiesto sus enormes carencias de seguridad que con el paso del tiempo, así como con el incremento de prestaciones de los monoplazas, se va acentuando cada vez más. Cualquier ligero roce entre monoplazas supone un grave problema de seguridad y requiere la intervención del "safety car" o, incluso, la interrupción temporal de la carrera.
Con las segunda y tercera posiciones finales,
Sebastian Vettel y
Mark Webber fueron sin duda los grandes beneficiados de las neutralizaciones que se registraron a lo largo de la carrera. Con la primera salida a pista del
"safety car", ambos consiguieron situarse por delante de un
Lewis Hamilton que hasta entonces defendía con tranquilidad ...
leer más
Gran Premio de Mónaco 2013 (La pasada temporada...)
by Santiago Criado, 23/05/2013 20:22:28

La pasada temporada... Mark Webber obtuvo una merecida victoria, haciendo valer su primera posición en la parrilla de salida, una vez que Michael Schumacher, autor de la "pole position", perdiera cinco posiciones como consecuencia de la penalización que le fue impuesta tras su accidente con Bruno Senna en el gran premio de España. El dominio del australiano, tras una monótona carrera, tan sólo se vio amenazado en las últimas vueltas, cuando una ligera lluvia comenzó a caer sobre la pista.
Tras la disputa de las seis primeras carreras de la temporada, con esta victoria, Mark Webber se convertía en el sexto vencedor diferente, circunstancia hasta entonces inédita en la historia de la F1.
Con su segunda posición,
Nico Rosberg conservaba la plaza obtenida en las calificaciones, en una carrera en la que se mantuvo en todo momento tras la estela del ganador, pero sin amenazar en ningún momento su posición. Con el rendimiento de Mercedes en esta ocasión, todo el mundo especulaba sobre el resultado que podría haber obtenido el
"poleman" Michael Schumacher de no haber tenido que cumplir la sanción impuesta ...
leer más
Gran Premio de Mónaco 2013 (Información previa)
by Santiago Criado, 23/05/2013 20:13:23
EL CIRCUITO
- Circuito: Mónaco / Monte-Carlo
- Longitud: 3,340 km
- Vueltas: 78 / Distancia total carrera: 260,520 km
LA ESTRATEGIA
- Velocidad máxima: 285,1 km /h / Velocidad media: 162 km/h
- Velocidad más rápida en curva: 270 km/h
- Longitud total de rectas: 1,100 km / Recta más larga: 669 m
- Distancia salida a primera curva: 212 m.
- Consumo carburante: 1,6 kg por vuelta
- Número de cambios por vuelta: 50
- Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 53 %
- Tiempo máximo de plena aceleración: 7,5 segundos
- Porcentaje de frenada por vuelta: 21 %
- Número de curvas: 19 (11 a derecha / 8 a izquierda)
- Número de frenadas por vuelta: 13
- Mayor frenada: 1,59 segundos – 94 m (143 kg de presión – 5,56 G)
- Longitud de la calle de talleres: 301 m / Coste de una parada: 24''874 segundos (Mejor parada 2012)
- Desgaste de frenos: 7 / 10
- Desgaste de neumáticos: 3 / 10
- Apoyo aerodinámico: 10 / 10
- Neumáticos: “Blandos” Súper-blandos (rojos) / “Duros” Blandos (amarillos)
- Posibilidad de intervención del coche de seguridad: 80 ...
leer más