- La pasada temporada… la carrera española supuso la cuarta victoria de la temporada para Sebastian Vettel, en un comienzo de temporada fulgurante para el alemán (cuatro victorias y una segunda posición) y para el equipo Red Bull-Renault. Esta circunstancia hacía presagiar un nuevo dominio aplastante del equipo austríaco. Lo que inicialmente pareció una extraña estrategia, con una primera parada en la 9ª vuelta, que le obligaba a realizar cuatro cambios de neumáticos, resultó ser un acierto de cara a la obtención de una ajustada victoria.
- Buen fin de semana para Lewis Hamilton, que tras su tercera posición en calificaciones, por detrás de los dos Red Bull, mantuvo una lucha constante en carrera con Vettel, obligando al alemán a no relajarse en ningún momento para obtener la victoria.
-Las malas salidas de Jenson Button, que perdió cinco posiciones, y Mark Webber, autor de la “pole”, condicionó negativamente la carrera de ambos. A pesar de ello, la acertada estrategia en carrera del británico, le permitió subir a la última plaza del pódium, relegando al australiano a la cuarta plaza.
- Sorprendente salida de Fernando Alonso, que saliendo desde la cuarta posición consiguió superar a todos para pasar a dominar la carrera en la primera curva, manteniéndose en cabeza hasta su primer cambio de neumáticos, para luego recuperarla momentáneamente durante otras seis vueltas, tras un cambio de neumáticos de Hamilton. Las superiores prestaciones de Red-Bull y McLaren le impidieron mantenerse en la lucha por la victoria.
(www.circuitcat.com)
EL CIRCUITO
- Circuito: Catalunya / Barcelona
- Longitud: 4,655 km
- Vueltas: 66 / Distancia total carrera: 307,104 km
LA ESTRATEGIA
- Velocidad máxima: 305 km /h / Velocidad media: 184 km/h
- Longitud total de rectas: 2,252 km / Recta más larga: 1.310 m
- Distancia salida a primera curva: 730 m.
- Consumo de carburante: 2,2 kg por vuelta
- Número de cambios por vuelta: 40
- Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 56 %
- Tiempo máximo de plena aceleración: 13,8 segundos
- Número de curvas: 16 (10 a derecha / 6 a izquierda)
- Porcentaje de frenada por vuelta: 13 %
- Número de frenadas por vuelta: 8
- Mayor frenada: 1,59 segundos – 94 m (143 kg de presión – 5,56 G)
- Longitud de la calle de talleres: 331 m / Coste de una parada: 21 segundos.
- Desgaste de frenos: 5 / 10
- Desgaste de neumáticos: 5 / 10
- Apoyo aerodinámico: 5 / 10
- Neumáticos: “Blandos” : Blandos (amarillos) / “Duros”: Duros (plateados)
- Probabilidad de intervención del coche de seguridad: 40 %
- Zona utilización alerón trasero móvil: Recta principal
- Previsión meteorológica: Soleado (Sábado) / Lluvioso (Domingo) Temperatura: 25ºC/17ºC (Sábado) / 21ºC/16ºC (Domingo).
HISTÓRICO
- Podio 2011: 1 / Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 2 / Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 3 / Jenson Button (McLaren-Mercedes)
- Pole Position 2011: Mark Webber (Red Bull-Renault) – 1’20’’981
- Mejor vuelta 2011: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) – 1’26’’727
- Récord de vuelta en carrera: Kimi Raïkkönen (Ferrari) 1’ 21’’670 en 2008
- Récord de ...
leer más
Gran Premio de Bahrain 2012 (Resumen de carrera)
by Santiago Criado, 22/04/2012 21:08:06
- Después de cinco carreras sin conocer la victoria, Sebastian Vettel vuelve a lo más alto del podio en Sakhir, poniendo colofón a un extraordinario fin de semana, iniciado con su “pole position” del sábado, continuado con la vuelta más rápida en carrera y cerrado con una merecida victoria. Tras una carrera dominada de principio de fin, tan sólo se vio amenazado por la presión de Räikkönen en varios momentos de la carrera, si bien supo controlarla con autoridad. Con esta victoria, el alemán pasa a encabezar la clasificación provisional del Campeonato del Mundo.
- Extraordinaria carrera de Kimi Räikkönen que, partiendo desde la decimoprimera posición, a partir de la mitad de carrera comenzó a amenazar el dominio de Vettel. A las excelentes prestaciones del Lotus, habría que añadir su habilidad en la buena conservación de los neumáticos. No parece que sus dos años de ausencia de la F1 le hayan restado facultades al finlandés.
- Romain Grosjean, redondeó el resultado del equipo Lotus, completando el podio, el primero del francés en la F1, y confirmando así unas cualidades ya apuntadas en sus buenos resultados obtenidos a lo largo de las calificaciones en las cuatro primeras carreras de esta temporada.
- Salvo por la primera posición, que tan solo la abandonó Vettel en dos ocasiones (una sola vuelta en cada caso), la carrera registró un sinfín de alternativas, con innumerables adelantamientos y cambios continuos de posiciones, lo que convirtió la carrera de Sakhir en una de las espectaculares a las que se han asistido últimamente y… ¡sin tener que recurrir a la ...
leer más
Gran Premio de Bahrain 2012 (Información previa)
by Santiago Criado, 19/04/2012 14:21:04
(www.bahraingp.com)
EL CIRCUITO
- Circuito: Bahrain International Circuit / Sakhir
- Longitud: 5,412 km
- Vueltas: 57 / Distancia total carrera: 308,238 km
LA ESTRATEGIA
- Velocidad máxima: 314 km /h / Velocidad media: 214 km/h
- Recta más larga: 1.205 m
- Consumo carburante: 2,7 kg por vuelta
- Número de cambios por vuelta: 60
- Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 66 %
- Tiempo máximo de plena aceleración: 18,3 segundos
- Porcentaje de frenada por vuelta: 15 %
- Número de curvas: 15
- Número de frenadas por vuelta: 8
- Mayor frenada: 3,09 segundos – 142 m (132 kg de presión – 4,58 G)
- Longitud de la calle de talleres: 420 m / Coste de una parada: 22 segundos.
- Desgaste de frenos: 7 / 10
- Desgaste de neumáticos: 10 / 10
- Apoyo aerodinámico: 8 / 10
- Neumáticos: “Blandos” : Blandos (amarillos) / “Duros”: Medios (blancos)
- Probabilidad de intervención del coche de seguridad: 38 %
- Zona utilización alerón trasero móvil: Recta principal-
- Previsión meteorológica: Soleado (Sábado y Domingo) Temperatura: 20ºC a 31ºC
- Comisario de carrera: Emanuele Pirro
HISTÓRICO (* En 2011 no se disputó la carrera)
- Podium 2010: 1/ Fernando Alonso(Ferrari) - 2/ Felipe Massa (Ferrari) - 3/ Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
- Pole Position 2010: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) – 1’54’’101 (trazado diferente)
- Mejor vuelta 2010: Fernando Alonso (Ferrari) – 1’58’’287 (trazado diferente)
- Récord de vuelta en carrera: Michael Schumacher (Ferrari) 1’30’’252 en 2004
- Récord de victorias (pilotos): Tres - Alonso (2005 y 2006 Renault y ...
leer más