Espectacular carrera en la que Nico Rosberg, tras haber conseguido la “pole position”, ejerció un dominio absoluto de principio a fin, en lo que constituyó la primera victoria del piloto alemán en su 111ª carrera en la fórmula 1. Con ella, el apellido Rosberg aparece nuevamente en lo más alto del podio veintisiete años después de que su padre, Keke, obtuviera su última victoria en el Gran Premio de Australia de 1985.
Esta victoria constituye además la décima para Mercedes en la fórmula 1, teniendo que remontarse hasta 1955 cuando, en el circuito de Monza, el mítico Juan Manuel Fangio, a los mandos de su W196S, obtuviera la anterior para la marca alemana en el Gran Premio de Italia.
Un grave error en los talleres, al dar la orden de salida a pista a Michael Schumacher sin haberle fijado aún una de sus ruedas, lo que motivó su abandono, impidió lo que podía haberse convertido en un histórico doblete para el equipo Mercedes.
Impresionante carrera de los pilotos McLaren, en la que nuevamente Jenson Button, a pesar de un grave error de su equipo en el último cambio de neumáticos que le apartó de la lucha por la victoria, consiguió situarse por delante de su compañero Lewis Hamilton, a pesar de lo cual Hamilton pasa a encabezar el Campeonato del Mundo de Conductores con puntos de ventaja sobre su compañero y con ocho sobre Fernando Alonso.
El equipo Red Bull, en lo que se presentaba inicialmente como un negativo fin de semana, consiguió un resultado aceptable al situar a sus pilotos en la cuarta (Mark Webber) y quinta posición (Sebastian Vettel), aunque lejos de ...
LA PASADA TEMPORADA… Lewis Hamilton rompió la racha de cuatro victorias consecutivas de Sebastian Vettel y su Red Bull (Brasil y Abu Dhabi 2010, Australia y Malasia 2011), si bien no consiguió superar al piloto alemán más que a falta de poco menos de cuatro vueltas para el final de la carrera.
- Sebastian Vettel, a pesar de una nueva “pole”, pagó muy cara su mala salida y aunque consiguió situarse en cabeza durante el último cuarto de carrera, ante la desastrosa situación de sus neumáticos, no pudo aguantar el ataque de Hamilton a pocas vueltas del final, cediendo finalmente la victoria al británico
- Mark Webber, tras una desastrosa calificación (18ª posición), realizó una carrera perfecta que, tras remontar… ¡quince posiciones!, le llevó hasta la tercera plaza del pódium.
- No obstante, el dominio de Red Bull seguía pareciendo abrumador al considerar que en un mal fin de semana sus pilotos ocupaban… ¡la segunda y tercera plaza del pódium!
- Unas malas calificaciones (Petrov 10º y Heidfeld 16º), unido a un error en la estrategia de carrera (dos cambios de neumáticos) enterraron las expectativas abiertas por los Lotus-Renault en las dos primeras carreras del campeonato.
- Carrera histórica en la que se llegaron a contabilizar… ¡sesenta y tres adelantamientos en pista! (sin contar los doblajes) y en la que tan sólo se registró un abandono, el de Jaime Alguersuari al perder una rueda mal fijada de su Toro Rosso tras un cambio de neumáticos.
SALIDA: Tiempo soleado y temperatura cálida (28º C). Expectación minutos antes de iniciarse la carrera. En McLaren aún ...
leer más
Gran Premio de China 2012 (Información previa)
by Santiago Criado, 12/04/2012 14:00:41
(www.f1china.com.cn)
EL CIRCUITO
- Circuito: Shanghai / Shanghai
- Longitud: 5,451 km
- Vueltas: 56 / Distancia total carrera: 305,066 km
LA ESTRATEGIA
- Velocidad máxima: 305 km /h / Velocidad media: 191 km/h
- Longitud total de rectas: 2.880 m / Recta más larga: 1.397 m
- Distancia salida a primera curva: 360 m.
- Consumo carburante: 2,50 kg por vuelta
- Número de cambios por vuelta: 46
- Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 59 %
- Tiempo máximo de plena aceleración: 17,0 segundos
- Porcentaje de frenada por vuelta: 12 %
- Número de curvas: 16
- Número de frenadas por vuelta: 8
- Mayor frenada: 2,98 segundos – 130m (157 kg de presión – 5,97 G)
- Longitud de la calle de talleres: 351 m / Coste de una parada: 21,0 segundos.
- Desgaste de frenos: 4 / 10
- Desgaste de neumáticos: 6 / 10
- Apoyo aerodinámico: 6 / 10
- Neumáticos: “Blandos” Blandos (amarillos) / “Duros” Medios (blancos)
- Probabilidad de intervención del coche de seguridad: 38 %
- Zona utilización alerón trasero móvil: Recta trasera (entre curvas 13ª y 14ª)
- Número de adelantamientos en 2011: 67 (30 sin DRS – 37 con DRS)
- Previsión meteorológica: Soleado (Sábado) / Lluvioso (Domingo) Temperatura: 12ºC / 18ºC
- Comisario de carrera: Emanuele Pirro
HISTÓRICO
- Podium 2011: 1/Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 2/Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 3/Mark Webber (Red Bull – Renault)
- Pole Position 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) – 1’33’’706
- Mejor vuelta 2011: Mark Webber (Red Bull – Renault) – 1’38’’993 (42ª vuelta)
- Récord de vuelta en carrera: ...
leer más